Un turista fotografía un termómetro de una calle de Córdoba que marca 35 grados. EFE/Salas.

Un turista fotografía un termómetro de una calle de Córdoba que marca 35 grados. EFE/Salas.

Meteorología Predicción meteorológica

Éste es el tiempo que nos espera para este fin de semana

La previsión meteorológica del viernes 14 al lunes 17 de junio de 2019.

14 junio, 2019 07:01

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el viernes vientos de poniente con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán, temperaturas en ascenso en el área mediterránea y descenso en vertiente atlántica y Alto Ebro.

En Andalucía oriental, Melilla y tercio sureste de Castilla-La Mancha se esperan chubascos y ocasionales tormentas a primeras horas, que se irán desplazando de sur a norte a lo largo del día y afectarán también a otras zonas del este peninsular, principalmente en el entorno de áreas montañosas.

Los chubascos podrán ser localmente intensos en los entornos de Almería y Navarra. En Galicia, Cantábrico y alto Ebro, el cielo estará nuboso con lluvias y chubascos por la tarde, y en Canarias, no se descarta alguna precipitación débil en las islas occidentales. En el resto, poco nuboso o despejado.

El tiempo para el viernes 14 de junio.

Las temperaturas diurnas estarán en aumento en el área mediterránea, y bajarán en la vertiente atlántica y alto Ebro. En el norte del área mediterránea soplará viento del nordeste girando a suroeste.

En las vertientes atlántica y cantábrica, habrá predominio de la componente oeste, y los vientos serán flojos en general. En el Estrecho y Alborán, poniente con intervalos de fuerte y con rachas muy fuertes en el litoral de Almería. En Canarias serán del noreste.

Sábado

Se espera predominio de cielos poco nubosos o con nubes altas en gran parte del país, excepto en Galicia y puntos del cantábrico donde se producirán lluvias débiles y dispersas, y en forma de chubascos en el entorno de Navarra y Pirineos. Serán algo más intensos a primeras horas, y tenderán a remitir en todas las zonas. Intervalos nubosos y nubosidad de evolución en otras zonas del tercio norte peninsular. En Canarias, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso.

Temperaturas diurnas en descenso en el entorno del alto Ebro, Pirineos y en el litoral catalán, y en ascenso casi generalizado en el resto de zonas. Vientos flojos y variables predominando las componentes oeste y norte, algo más intensos en litorales. Poniente en el Estrecho y en Alborán. En Canarias, del noreste y este.

Domingo 

Poco nuboso o despejado en todo el país, salvo por cierta nubosidad de tipo bajo durante la madrugada y el principio de la mañana en Galicia y el alto Ebro, así como por intervalos nubosos de tipo medio y alto en la Península y Baleares. También se esperan algunos intervalos nubosos de evolución diurna en la cordillera Cantábrica y los Pirineos, sin que pueda descartarse totalmente algún chubasco débil y aislado por la tarde en estas zonas.

Temperaturas diurnas sin cambios o en descenso en el área mediterránea y en ascenso en el resto. Es muy probable que las máximas se sitúen entre 30 y 35 grados en el valle del Guadalquivir y en puntos de la meseta Sur y del valle del Ebro. Vientos flojos y variables, algo más intensos en puntos de los litorales, predominando los de componente norte en Canarias, Baleares y Galicia.

Lunes

Predominio de tiempo estable con cielos poco nubosos. No obstante, se espera que esté nuboso o con intervalos nubosos en Galicia y el Cantábrico durante gran parte del día y también que haya abundantes intervalos nubosos de tipo medio y alto en el cuadrante noreste peninsular y Baleares al principio y en el cuadrante noroeste al final.

Es probable algún chubasco aislado asociado a nubosidad de evolución diurna en los Pirineos; no se puede descartar esta posibilidad en la cordillera Cantábrica ni en el sur de la Ibérica. Temperaturas diurnas en ascenso excepto en el Cantábrico, en el oeste de Galicia y de la Meseta y en el extremo sur de la Península, donde casi no cambiarán.

Es muy probable que las máximas estén entre 30 y 35 grados en los valles del Guadalquivir y del Ebro, en la meseta Sur y en puntos de la meseta Norte. Predominio de vientos flojos, en general de dirección variable.