Vista general de una tromenta en el municipio menorquín de Sant Lluís.

Vista general de una tromenta en el municipio menorquín de Sant Lluís. EFE/David Arquimbau

Meteorología

Éste es el tiempo que nos espera para el mes de mayo

Aunque se espera una temperatura media de 16ºC, las mínimas podrían situarse por debajo de los 10ºC en gran parte de la Península.

1 mayo, 2019 11:43

Tras un mes de abril caracterizado por la inestabilidad atmosférica, mayo podría comenzar con un ambiente más seco de lo habitual en el oeste de la Península, que se extendería durante la primera quincena del mes, según la interpretación del soporte de información meteorológica de Eltiempo.es a partir del modelo de predicción del Centro Europeo.

Las precipitaciones podrían estar por debajo de lo normal en el oeste y parte del centro peninsular, la excepción se encontraría en el Mediterráneo con valores propios de este mes y en las islas Canarias.

A partir del 15 de mayo, las precipitaciones podrían ser ligeramente superiores a la media en el sur del Sistema Ibérico y el este de Castilla-La Mancha. En cuanto a las temperaturas, si bien el mes podría comenzar con temperaturas por encima de la media en toda la mitad oeste y centro peninsular, en Levante, las temperaturas podrían estar por debajo de lo que se suelen dar en el mes de mayo.

Estas anomalías desaparecerían de cara a la segunda quincena con temperaturas propias del mes. ¿Cómo suele ser el tiempo en el mes de mayo? ¿Suele ser caluroso y seco? ¿O suelen arrancar las tormentas previas al verano?

La temperatura media en España durante el mes de mayo es de 16.6ºC y las precipitaciones medias son de 61 mm. Respecto a las temperaturas máximas, los valores más altos se registran en el suroeste peninsular, donde se alcanzan de media temperaturas máximas en torno a los 25ºC. También en el Valle del Ebro y Murcia se alcanzan máximas similares. Los valores más bajos corresponden a las zonas montañosas, con máximas alrededor de los 16ºC.

De media, continúan las mínimas por debajo de los 10ºC en gran parte de la Península. Las mínimas rondan los 12-14ºC en buena parte del suroeste, 16ºC en el Mediterráneo, Baleares y también Canarias. ¿Cuáles son las zonas más lluviosas y más secas?

Si bien la precipitación media es de 61 milímetros, estas precipitaciones no están igualmente repartidas en todo el país. Destaca la mitad oeste de Galicia como la zona más lluviosa de España, con más de 100 l/m² acumulados de forma media en esta área y más de 75l/m² en el litoral cantábrico.

En Canarias se acumulan, de media, menos de 20 l/m², siendo el sur del archipiélago y las islas más orientales las más secas a nivel estatal. En cuanto a tormentas, hay una media de 2-3 días de tormenta, aunque esto puede variar según la zona del país.

[Más información: Éste es el tiempo que nos espera para esta Puente de Mayo]