Lluvia en Madrid durante la Semana Santa.

Lluvia en Madrid durante la Semana Santa. EFE/J.P. Gandúl

Meteorología Predicción meteorológica

Éste es el tiempo que nos espera para esta semana

La previsión meteorológica del lunes 22 al jueves 25 de abril de 2019.

22 abril, 2019 07:24

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el lunes precipitaciones persistentes en Cataluña y la Comunidad Valenciana, además de vientos fuertes o con intervalos de fuerte en el área mediterránea. En las comunidades mediterráneas continuarán las precipitaciones y ocasionales tormentas, que podrán ser localmente persistentes o puntualmente fuertes en zonas próximas a los litorales, principalmente en el entorno del Cabo de la Nao y también en Baleares.

Se espera un aumento de la nubosidad en el tercio occidental peninsular por la aproximación de un frente atlántico, con lluvias en general débiles a partir de la tarde en Galicia. En el resto, nubosidad de evolución diurna que darán algunos chubascos dispersos en las áreas montañosas; en Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas. La cota de nieve estará en Pirineos y en el sistema Ibérico en torno a 1.800/2.000 metros.

Temperaturas diurnas en ascenso, excepto en zonas del oeste y sur de Galicia donde podrá haber un descenso. Predominio de vientos flojos en el interior de la Península y en el litoral Cantábrico; en el litoral Mediterráneo oriental y Baleares, del noreste fuertes o con intervalos de fuertes, que irán rolando a noroeste y oeste. En Alborán, del oeste, ocasionalmente fuertes al final, y en Canarias, vientos de componente norte.

El tiempo: pronóstico para el lunes 22 de abril

Martes

Debido al paso de un frente atlántico se esperan lluvias y chubascos en las vertientes atlántica, cantábrica y Pirineos, que irán remitiendo al final del día; podrán ser localmente persistentes y con tormentas en Galicia y entornos del oeste de la cordillera Cantábrica y del Sistema Central. No se descarta que puedan tener cierta intensidad en el sur de Pirineos. En el área mediterránea, predominio de nubosidad media y alta con baja probabilidad de precipitaciones. En Canarias, se esperan precipitaciones débiles en el norte de las islas.

Cota de nieve: En la cordillera Cantábrica y sistema Central, irán bajando hasta unos 1000/1200m. En el resto, bajarán hasta los 1200/1500m al final del día.

Las temperaturas diurnas tendrán un descenso en casi toda la Península, más acusado en la mitad occidental, y un ascenso en el área mediterránea. Las mínimas, en descenso con heladas débiles en los sistemas montañosos. En Canarias, pocos cambios o en descenso. Predominio de vientos del oeste y suroeste, fuertes o con intervalos de fuerte, principalmente en litorales y zonas altas. En Canarias, de componente norte.

Miércoles

En Baleares, nuboso con probables precipitaciones en la primera mitad del día, tendiendo a poco nuboso. En la Península, un nuevo frente atlántico dejará los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en la mayor parte de la vertiente atlántica, Cantábrico occidental y Pirineos, que en el oeste y sur de Galicia y en zonas próximas al oeste del sistema Central y Pirineos podrían ser localmente fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas ocasionales.

Las precipitaciones pueden extenderse por la tarde, con menor probabilidad cuanto más al este, a otras zonas de la Península, siendo poco probables en el litoral cantábrico oriental y en el área mediterránea, no esperándose en las comunidades levantinas ni en Almería. En Canarias, poco nuboso o con algunos intervalos nubosos.

Cota de nieve en la Península: En el cuadrante noroeste y zona centro, 900/1100 m, subiendo a 1400/1800 m, aunque en el extremo noroeste bajará de nuevo al final del día a 1000/1200 m. En Pirineos, 1200/1500 m, subiendo a 1400/1800 m. Las temperaturas descenderán en el tercio nordeste peninsular, Levante y Baleares. Pocos cambios en el resto del país.

Predominio de vientos del sur y suroeste en la Península y Baleares. Serán fuertes en el litoral gallego, y con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en el resto, especialmente en los litorales y zonas de montaña. En Canarias, de componente norte.

Jueves

Continuará la nubosidad abundante en la mayor parte de la Península, con precipitaciones en la vertiente atlántica y en el norte de Navarra, Aragón y de Cataluña, posiblemente acompañadas de tormentas ocasionales en la mitad norte peninsular. De nuevo podrían ser localmente fuertes o persistentes en el entorno del litoral gallego y área pirenaica.

Con menor probabilidad, también pueden afectar a otras zonas de la Península, aunque son poco probables en buena parte del litoral cantábrico, extremo oeste andaluz y área mediterránea, no esperándose precipitaciones en el Levante, Baleares y Canarias. Cota de nieve en la Península: Unos 1000/1400 m en el cuadrante noroeste, algo más alta en el sistema Ibérico, y por encima de 1500 m en Pirineos y sierras orientales andaluzas.

Las temperaturas tienden a subir en las mitades este y sur peninsulares y en Baleares. Pocos cambios en el resto. Continuará el régimen de vientos del suroeste en la Península y Baleares, fuertes en el litoral gallego y con intervalos de fuertes en buena parte de la mitad norte peninsular, litorales y zonas altas. En Canarias, de componente norte.