Una mujer camina bajo la lluvia por el paseo marítimo de A Coruña.

Una mujer camina bajo la lluvia por el paseo marítimo de A Coruña. EFE

Meteorología

Este es el tiempo que nos espera para este fin de semana

Las temperaturas descienden en casi todo el país, se mantienen en Galicia y habrá fuertes rachas de viento en toda la península Ibérica.

1 febrero, 2019 16:48

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que durante las dos últimas semanas del mes de febrero habrá precipitaciones normales a la época con temperaturas "por encima de lo normal".

Así consta en el avance para las próximas cuatro semanas realizado por la Aemet que prevé que durante las dos primeras semanas del mes recién estrenado se registrarán "escasas precipitaciones" mientras que las temperaturas serán las "normales" para esta época del año.

No obstante, el mes de febrero ha comenzado con alerta por viento y por nevadas de modo que este viernes y mañana, sábado, se verá nieve en "casi toda" la Comunidad Autónoma de Madrid.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y Pirineos, con vientos fuertes o muy fuertes en zonas de montaña y litorales así como nevadas en zonas montañosas del norte y este peninsulares.

La cota de nieve: de 400 a 700 metros bajando a 300 o 600 en el tercio norte peninsular; en el centro y sureste podrá oscilar entre los 600 u 800 metros, bajando a unos 400 o 700; de 900 metros en Baleares para descender a unos 600 u 800 metros.

Las temperaturas sin cambios en Galicia y en descenso en el resto del país, más acusado en la mitad oriental peninsular; heladas en el interior norte y este de la Península, más intensas en áreas de montaña.

Los vientos del oeste y noroeste, fuertes o con intervalos de fuerte en litorales y zonas altas. Probables rachas de muy fuertes en las áreas Cantábrica, Mediterránea y noreste peninsulares. Los vientos del noreste en Canarias, más intensos la segunda mitad del día.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: cubierto tendiendo por la tarde a nuboso. Lluvias y chubascos que irán remitiendo de sur a norte. La cota de nieve en torno a 600 metros. Las temperaturas mínimas en descenso, menos acusado en el norte de Lugo y de A Coruña, y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en la montaña de Lugo y de Ourense y en el sur de Ourense. El viento del noroeste, localmente fuerte en el litoral al principio.

ASTURIAS: cubierto con lluvias y chubascos localmente fuertes y sin descartar que vayan acompañados de tormenta, y más persistentes en el este de la comunidad. La cota de nieve en torno a 600 metros. Las temperaturas en descenso, salvo las máximas en el litoral occidental y en la Suroccidental asturiana, donde permanecerán con pocos cambios. Heladas débiles en Cordillera y Picos y en la zona Suroccidental. El viento del noroeste, con rachas muy fuertes en el este de Cordillera y Picos al principio.

CANTABRIA: cubierto con precipitaciones generalizadas y persistentes que probablemente serán localmente fuertes y con tormenta y granizo pequeño. La cota de nieve entre 500 y 600 metros bajando ocasionalmente a unos 300 o menos, en caso de precipitaciones fuertes. Las temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas en descenso. Heladas débiles por encima de unos 600 metros. El viento del noroeste y norte, con rachas muy fuertes que tenderán a remitir desde el oeste al final del día.

PAÍS VASCO: cubierto con precipitaciones generalizadas y persistentes que probablemente serán localmente fuertes y con tormenta y granizo pequeño. La cota de nieve en torno a 400 metros bajando ocasionalmente a unos 300 o hasta 200 metros en caso de precipitaciones fuertes. Las temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas en descenso. Heladas débiles por encima de unos 700 metros. El viento del oeste y noroeste, con rachas muy fuertes que tenderán a remitir por el oeste al final del día.

CASTILLA Y LEÓN: en el norte nuboso o cubierto con precipitaciones, que pueden ser persistentes en montaña. En el resto, intervalos nubosos con más claros en la meseta, y precipitaciones débiles, más frecuentes en zonas de montaña, tendiendo al final a poco nuboso. La cota de nieve entre los 400 y 700 metros. Las temperaturas en descenso, salvo las máximas en el oeste donde no se esperan cambios. Heladas generalizadas, localmente fuertes en montaña. El viento del noroeste, con intervalos de fuerte.

NAVARRA: nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, persistentes en el tercio norte, que serán ocasionales y localmente débiles en la Ribera Baja, y que podrían ser localmente fuertes y con tormenta y granizo pequeño. La cota de nieve en torno a 500 metros, bajando temporalmente a 400 o a cualquier cota en caso de precipitaciones fuertes. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en descenso. Heladas débiles por encima de unos 600 metros. El viento del oeste y noroeste con rachas muy fuertes en zonas altas a cualquier hora, y en zonas bajas durante las horas centrales del día.

LA RIOJA: nuboso o cubierto con precipitaciones, más intensas y frecuentes en la Ibérica. La cota de la nieve entre 500 y 700 metros. Las temperaturas en ligero descenso, más acusado en las máximas. Heladas en la Ibérica. El viento del noroeste, con intervalos de fuerte.

ARAGÓN: en el Pirineo y Cinco Villas, cielo nuboso a cubierto con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes. En el resto, cielo nuboso con precipitaciones débiles. La cota de nieve en torno a 800 metros bajando al final a 500. Las temperaturas en descenso. Heladas en el tercio norte y en la Ibérica. El viento del noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes.

CATALUÑA: en el tercio norte, cielo nuboso con precipitaciones, de nieve por encima de 800 metros, que pueden ser localmente fuertes en el Pirineo. En el resto, intervalos nubosos. Las temperaturas en descenso. Heladas en el interior del tercio norte. El viento del oeste y noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en la mitad sur, nordeste de Girona y en cotas altas del Pirineo.

EXTREMADURA: intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles dispersas, principalmente en el Sistema Central. La cota de nieve de 700 a 1000 metros. Las temperaturas en descenso. Heladas débiles en zonas de montaña, o algo más intensas en Gredos. Los vientos del noroeste.

MADRID: en la Sierra, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, que tenderán a remitir al final del día, que serán de nieve por encima de unos 700 metros bajando pronto por debajo de 600. En el resto, nuboso disminuyendo a poco nuboso al final de la tarde. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa en el este que será de nieve a unos 600 metros. Las temperaturas en descenso, con mínimas al final del día. Heladas débiles en general en la Sierra y en el este de la Comunidad y dispersas en el resto. El viento de componente oeste girando a mediodía a noroeste con rachas muy fuertes en la Sierra y disminuyendo en el resto a flojo a partir de la tarde.

CASTILLA - LA MANCHA: predominio de los cielos nubosos con precipitaciones débiles en zonas altas del este y sur que, de forma dispersa y ocasional, podrían extenderse al resto tendiendo al final de la tarde a poco nubosos excepto en zonas de sierra del nordeste donde habrá intervalos nubosos y remitiendo las precipitaciones. La cota de nieve entre los 600 y 700 metros en el nordeste y entre los 700 y los 800 en el sureste. Las temperaturas en descenso con mínimas al final del día. El viento del oeste girando a noroeste, con probabilidad de rachas muy fuertes en la mitad oriental salvo en la Alcarria.

COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso. Las temperaturas en descenso. El viento del oeste y noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes.

MURCIA: cielos poco nubosos con intervalos nubosos por la tarde en el interior, salvo en el Noroeste, donde se esperan cielos nubosos hasta el anochecer, cuando quedarán los cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas en descenso generalizado. Los vientos del noroeste con rachas muy fuertes.

BALEARES: intervalos nubosos. En Menorca y Mallorca, algún chubasco ocasional que podría ir acompañado de tormenta o granizo; en Ibiza y Formentera, no se descarta alguna precipitación débil. La cota de nieve bajando a lo largo del día hasta los 1000 metros. Las temperaturas en descenso. El viento fuerte del oeste girando a noroeste, con rachas de 70 a 80 kilómetros a la hora y hasta 110 en cumbres y cabos.

ANDALUCÍA: cielos nubosos en el interior oriental, el Estrecho y Melilla con precipitaciones débiles, más intensas y persistentes en las sierras, abriéndose grandes claros durante la tarde. Predominio de cielos poco nubosos en el resto. La cota de nieve en torno a 900 o 1000 metros, bajando hasta 700 u 800 metros. Las temperaturas en descenso, con heladas en el interior oriental.