La excelencia en la formación, la posibilidad de tener experiencia real en empresa y el compromiso con el medio ambiente son algunas de las principales características que ha valorado la Fundación Bertelsmann para conceder a Agbar el Premio Alianza para la FP Dual en la categoría Gran Empresa. Se trata de un aval hacia la apuesta del grupo por esta modalidad formativa que tiene como meta contribuir al acceso de los jóvenes a empleos de calidad en el sector del agua.

El Premio Alianza para la FP Dual, otorgado también junto a la Fundación CEOE, reconoce la trayectoria de Agbar en este campo, algo para lo que la compañía ha creado sinergias con las administraciones públicas y los centros educativos de varias comunidades autónomas.

El galardón, entregado por Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, lo recogió en la sede del organismo Toni Bru, director de Personas y Organización de Agbar, quien aseguró que “este reconocimiento es sobre todo una palanca para reforzar nuestra estrategia integrada de cualificación profesional, que tiene en la Formación Dual la base para la atracción y aprendizaje del talento joven en el ámbito operacional”.

En la ceremonia, Bru también ensalzó “la apuesta decidida de Agbar por la FP Dual, que ha sido impulsada de manera pertinaz y sostenida a lo largo del tiempo, hasta desplegarse en los distintos territorios donde estamos presentes, como parte de nuestro compromiso con el talento y el empleo de calidad”.

Formación más allá de lo tradicional

El valor de la FP Dual que propone Agbar radica en su especificidad, dado que el diseño de los contenidos que propone se enmarcan en ciclos formativos específicos en su ámbito de actuación, como el Ciclo Formativo de Grado Medio en Redes y Estaciones de Agua y el Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Agua. Estos programas se imparten en diferentes institutos con la colaboración de las operadoras del grupo en España, y bajo la coordinación y apoyo educativo de la Escuela del Agua.

La puesta en marcha de estas opciones es una manera de hacer extensiva parte de la filosofía de la compañía que ya se aplica a nivel interno, dado que su modelo integral de cualificación profesional incluye la formación continua en la empresa, la acreditación de competencias profesionales y la incorporación de talento joven calificado en el sector.

Estas premisas configuran el refuerzo de una visión innovadora en torno al aprendizaje digital de calidad, ofreciendo cursos específicos de los diferentes procesos del ciclo integral del agua y stages formativos específicos para docentes de la FP Dual. Además, se han realizado capacitaciones para los tutores de empresa mediante talleres en colaboración con la Fundación Bertelsmann; se han puesto a disposición profesionales expertos como docentes en los centros; y se han organizado visitas técnicas a varias instalaciones del ciclo integral del agua del grupo.

Esta ambición se ha traducido en reconocimientos como este Premio Alianza para la FP Dual pero, sobre todo, con la incorporación de talento a puestos clave de su actividad y del sector, en general. Ese es otro argumento por el cual la Fundación Bertelsmann y la Fundación CEOE han aplaudido la iniciativa de Agbar dado que ambos comparten el objetivo de concienciar al tejido empresarial, los centros educativos, las organizaciones y la sociedad sobre la necesidad de impulsar una Formación Profesional Dual de calidad en España, que contribuye a una reducción del desempleo juvenil, una mejora de la competitividad de las empresas y al acercamiento entre el mundo empresarial y educativo.