Jesús Calleja sirviéndose una Heineken.

Jesús Calleja sirviéndose una Heineken.

En colaboración con:

Medio ambiente

Del campo a la barra: así elabora cervezas sostenibles y 'Decididamente Verdes' HEINEKEN España

HEINEKEN muestra su compromiso con la sostenibilidad y el proceso de elaboración de sus cervezas a través de una serie de vídeos protagonizada por Jesús Calleja.

2 noviembre, 2022 00:16

Desde hace dos décadas, HEINEKEN España apuesta y trabaja por la sostenibilidad para acelerar su agenda con una clara ambición: ser la cervecera más 'verde'. Para ello, bajo su hoja de ruta 'Decididamente Verdes', se ha comprometido a alcanzar unos ambiciosos objetivos a 2025, cinco años antes que su grupo a nivel mundial. Entre estos objetivos se encuentra ser cero emisiones netas en producción y reducir sus emisiones un 30% en su cadena de valor (del campo al bar) para 2025.

Además, del impacto cero en huella de carbono, la cervecera, con marcas como Heineken®, Cruzcampo, Amstel y El Águila, persigue también el impacto cero en agua y residuos, a la vez que busca, en paralelo, impactar de forma positiva en la comunidad.

Pero, ¿cómo se elabora una cerveza sostenible y 'Decididamente Verde'? Para descubrir de primera mano cómo se produce esta bebida, el presentador y aventurero Jesús Calleja ha hecho un viaje junto a HEINEKEN España. A través de una serie de vídeos, muestra el proceso desde el campo a la barra, recorriendo toda la cadena de valor de la compañía. 

Agua, el 95% de la cerveza

El primer capítulo se centra en la devolución del agua al entorno natural. La cerveza es un 95% de agua, pero, como recuerdan desde la compañía "el agua es el 100% de la vida". Por ello, trabajan para utilizar cada vez menos con el objetivo de reducir en 2025 más de la mitad del consumo respecto a 2008.

Para explicar todo este proceso, el presentador visita la fábrica de HEINEKEN España en Madrid y charla con Sagrario Sáez, directora de Sostenibilidad de la compañía, que le explica los avances conseguidos en materia de eficiencia y circularidad.

Sáez invita a Calleja a conocer de primera mano el proyecto Jarama, una de las tres actuaciones -además de Doñana y Albufera- que ha hecho posible que todas las fábricas de HEINEKEN en España tengan un balance hídrico neutro, al retornar 1.900 millones de litros de agua cada año.

Mientras pasean por este enclave natural, ambos conversan con el responsable del área de Educación Ambiental de SEO/Birdlife, Federico García, sobre los beneficios que este proyecto ha supuesto para recuperar el acuífero y la biodiversidad de las lagunas de Belvis del Jarama.

Reducir las emisiones del campo hasta la fábrica

A la hora de saber cómo trabaja la cervecera para lograr ser cero emisiones netas en producción antes de 2025, Calleja habla con Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de HEINEKEN España.

En este segundo capítulo se da a conocer la ambiciosa apuesta por las energías renovables, que se materializa en hitos como la alianza con ENGIE España para construir la primera planta termosolar de la industria española en su fábrica de Sevilla.

También destaca el acuerdo que alcanzó con Iberdrola y que la convirtió en la primera cervecera española que funciona solo con electricidad 100% renovable desde 2020; o la fábrica de Jaén, que en 2021 pasó a ser la primera fábrica cervecera cero emisiones netas de España y la mayor de Europa.

En esta visita, Calleja también pudo hablar con Rafael Eraso, responsable de Desarrollo de Cebada de Intermalta, sobre la importancia de la agricultura de precisión para lograr unos cultivos más sostenibles. Una labor en la que la tecnología y la experiencia de los agricultores locales se dan la mano para dibujar un futuro más próspero y sostenible para nuestro campo.

Apoyo a la hostelería y al empleo joven

La sostenibilidad no es únicamente hablar de medio ambiente. Aunque muchas veces se olvide, para que un producto o empresa sean sostenibles también debe tener un impacto positivo en la sociedad y los trabajadores. Conscientes de ello, desde HEINEKEN España realizan una importante labor para apoyar la hostelería, que se vio muy afectada por la pandemia, y el empleo joven, otro de los colectivos afectados, entre otros, por la alta tasa de desempleo en España.

Por ello, en la penúltima parada de este viaje, Calleja llega del campo al bar, donde disfruta de una cerveza con Juan Gómez Verástegui, director territorial de Hostelería Andalucía de HEINEKEN España. Allí, Gómez le cuenta que el compromiso de la compañía con la hostelería se ha traducido en una inversión de más de 340 millones de euros en los dos últimos años. 

Con esa millonaria inversión han impulsado la competitividad de los negocios y han ayudado a sus clientes hosteleros a ser cada vez más sostenibles con grifos ecoeficientes, mobiliario reciclado y reciclable y con proyectos de logística de última milla, como su pionero sistema de reparto sostenible de cerveza de la fábrica al bar cero emisiones netas, realizado con vehículos eléctricos.

Además, para conocer las acciones que fomentan la empleabilidad de los jóvenes, el presentador visitó la Fundación Cruzcampo. Ya en Factoría Cruzcampo, espacio que alberga la microcervecería con fin social de la fundación y sede de la misma, conoció a Macarena Gómez, una de las alumnas del programa de becas Talento Cruzcampo. Esta iniciativa, que ya va por su tercera edición y cuenta con un 95% de inserción laboral para sus participantes, busca desarrollar el talento joven a través de la formación en hostelería.

De esta manera, la compañía cumple con su ambición de ser 'Decididamente Verde', del campo a la barra.