El nogal, uno de los cultivos de alto valor identificados por Agbar Agriculture.

El nogal, uno de los cultivos de alto valor identificados por Agbar Agriculture.

Con la colaboración de:

Medio ambiente

Una apuesta segura y sostenible para el futuro de la agricultura

Agbar Agriculture actúa como un aliado estratégico para los agricultores proporcionándoles soluciones eficaces y rentables para su producción.

20 julio, 2022 03:20

El éxodo rural, el urbanismo y la globalización en torno a las ciudades son algunos de los desafíos a los que se enfrenta el campo. A todo ello, se suman los inconvenientes que sufren los agricultores en su producción la cual, se ve amenazada por el riesgo de sequía de algunos territorios y por su dependencia de fuentes fósiles que pueden ser perjudiciales para el medioambiente. Pese a esto, la agricultura sigue siendo una actividad estable y rentable, pero es necesario que, para su continuidad en el futuro, se haga más sostenible.

En España durante las últimas dos décadas, el valor de la producción agrícola se ha incrementado un 30% mientras que el Valor Añadido Bruto solo ha crecido un 1,5%. Además, el sector ha contribuido a generar cerca del 11% del Producto Interior Bruto y más del 14% del empleo nacional en este mismo periodo. Estos datos reflejan el peso y buena evolución del sector agrícola en España, sin embargo, no solo hay que fijarse en la rentabilidad económica porque la mejor manera de conseguirla es utilizando recursos sostenibles que permitan, además de aumentar la producción de cara al crecimiento exponencial de la población mundial, la protección del medioambiente.

La sostenibilidad agrícola se consigue si se tienen en cuenta diferentes factores y se utilizan las herramientas adecuadas que la hacen posible. En primer lugar, se debe proteger correctamente el entorno donde se cultiva, gestionando correctamente el agua disponible para salvaguardar las tierras que se encuentren en riesgo de sequía. También, es importante utilizar una energía renovable que beneficie tanto a las personas como al propio planeta.

Olivar.

Olivar.

Las soluciones que propone Agbar Agriculture

Agbar Agriculture, que es especialista en llevar a cabo una agricultura sostenible, puede ayudar a los agricultores en la gestión de los cultivos que la empresa ha catalogado como “de alto valor”. Se trata de especies como el almendro, el olivar, el aguacate, el pistacho, el nogal y los cítricos que son precisamente los más demandados por los consumidores y los que mejor se comportan en términos sostenibles.

La compañía apuesta por la incorporación de la tecnología en todos los procesos de explotación, hasta llegar al resultado final, y proporciona al productor diferentes soluciones integrales y personalizadas para cada fase y tipo de cultivo. HECUS, High Efficiency Cultivation System por sus siglas en inglés, es el sistema de cultivo de alta eficiencia y actúa en torno a tres vértices: el cultivo que abarca, en términos generales, todo lo relacionado con labores de diseño y plantación además de su propia gestión; el riego que engloba el diseño, gestión y ferritigación del mismo; y, por último, la sostenibilidad y la biodiversidad que agrupa el análisis, el diseño y la implantación de medidas para optimizar los indicadores medioambientales de la explotación agrícola, entre otras cosas.

Por tanto, fruto de ello, la compañía ofrece un servicio especializado que se divide en cuatro apartados, en el marco de su especialización en asesoramiento para una agricultura rentable para los agricultores: 

En primer lugar, se encuentra la Due Dilligence Técnica de las fincas que abarca el estudio de las características y los aspectos normativos que afectan a la finca, proporcionando las claves para diseñar un proyecto con las máximas garantías.

Después, otra de las soluciones integrales recae en los proyectos “llave en mano” de cada cultivo de alto valor que agrupa el asesoramiento financiero, el diseño del sistema de riego, la incorporación de nuevas tecnologías, las labores de fertilización y gestión de plagas y enfermedades, el análisis del ciclo de vida del cultivo y el estudio de la viabilidad de la energía solar fotovoltaica.

Pistacho.

Pistacho.

En tercera instancia, Agbar propone la gestión integral avanzada de la explotación agrícola que se consigue mediante la digitalización de las actividades de la finca y la monitorización de las prácticas agronómicas, con el uso de aplicaciones móviles, que registran en tiempo real la actividad de la explotación y los costes. Y, por último, la empresa también podrá ayudar a los agricultores en la financiación gracias a los diferentes acuerdos que tiene con varias entidades financieras especializadas en el sector alimentario.

Sobre Agbar

Agbar Agriculture se sitúa como una de las principales empresas expertas en la gestión de la agricultura. Pertenece a un grupo referente en la gestión de agua y residuos y la prestación de servicios energéticos, cuyos ejes de acción giran en torno a la sostenibilidad y el aprovechamiento de la tecnología, apoyándose en los avances de la digitalización, la innovación y el conocimiento.

Almendro.

Almendro. Agbar Agriculture

Cuenta con un equipo humano formado y reforzado y, además, con el apoyo de los técnicos de los principales centros de investigación y universidades de referencia en agricultura en España, en virtud de la estrecha colaboración que mantiene con ellos.

Por eso, con el amplio abanico de servicios que ofrece, pretende ser un aliado estratégico perfecto para que cada productor genere una producción agrícola sostenible que responda a las necesidades sociales, económicas y ambientales del mercado.

Agbar Agriculture siempre ha sido consciente de que tiene la responsabilidad de velar por los recursos naturales, la salud de los ecosistemas, la biodiversidad y la productividad en todos los proyectos agrícolas. De hecho, se encuentra alienada con la visión de la Unión Europea y sus estrategias (estrategia europea de biodiversidad, nueva PAC, Green Deal, Farm to Fork, etc.), promoviendo una agricultura sostenible en armonía con el medioambiente y que tenga un impacto positivo sobre el entorno.