Marismas de Doñana.

Marismas de Doñana.

Medio ambiente

Bruselas amenaza con multar a España por no garantizar la protección de Doñana

El Ejecutivo comunitario lanza un nuevo procedimiento de infracción por incumplimiento de la sentencia condenatoria del TJUE.

15 julio, 2022 12:53

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha lanzado este viernes un segundo procedimiento de infracción contra España por no garantizar la protección del Parque Nacional de Doñana. Bruselas considera que las autoridades competentes incumplen la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de junio de 2021 y amenaza con sanciones económicas contra España si no adopta de inmediato medidas correctivas.

El nuevo expediente se produce tras la aprobación en Andalucía de una ley para regularizar regadíos en Doñana, que ha provocado duras críticas en Bruselas. La directora general de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario envió una carta a España en febrero en la que expresaba su preocupación por la reforma.

"La Comisión insta a España a que aplique de forma rápida y eficaz la sentencia del TJUE del 24 de junio de 2021 relativa a los humedales de Doñana", señala en un comunicado. En su fallo, el Tribunal confirmó que España "no había garantizado una gestión sostenible de las masas de agua subterránea que alimentan los humedales de Doñana, tal y como exige la directiva marco del agua".

[Luz verde a la tramitación de la ley para regular regadíos en Doñana con la abstención del PSOE]

Además, el TJUE dictaminó que España "no tomó las medidas adecuadas en virtud de la directiva de hábitats para detener el deterioro de los hábitats naturales protegidos en varios espacios Natura 2000, que habían sido designados por las propias autoridades españolas alrededor y dentro del Parque Natural de Doñana".

"Tras el intercambio de cartas con las autoridades españolas y a la luz de la información científica disponible sobre los problemas en cuestión, la Comisión ha llegado a la conclusión de que las medidas adoptadas por España hasta el momento son insuficientes para poner fin a la infracción declarada por el Tribunal", subraya el comunicado.

España dispone ahora de dos meses para presentar sus observaciones sobre las cuestiones planteadas por el Ejecutivo comunitario. Tras examinar estas alegaciones, Bruselas "puede volver a someter el caso al Tribunal de Justicia y pedir que se impongan sanciones pecuniarias a España".

El Ejecutivo comunitario ha puesto en valor su "firme compromiso" de "salvaguardar los valores naturales excepcionales de Doñana para las futuras generaciones de europeos". "El Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Biodiversidad para 2030 indican que es crucial que la UE detenga la pérdida de biodiversidad protegiendo y restaurando la biodiversidad", concluye el comunicado.