Valencia del Ventoso (Badajoz) restringe el agua a cinco horas al día debido a la sequía.

Valencia del Ventoso (Badajoz) restringe el agua a cinco horas al día debido a la sequía. EP

Medio ambiente

Los embalses del Guadalquivir, al límite: se prevé activar el protocolo de sequía el 2 de noviembre

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha declarado la situación de emergencia después de meses de niveles mínimos en sus reservas.

10 octubre, 2021 00:02

Noticias relacionadas

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha declarado la situación de emergencia en los embalses de la cuenca del Guadalquivir debido a la actual reserva de agua y ha previsto que, "si todo continúa como hasta ahora", el 2 de noviembre se activará el protocolo de sequía.

Así lo ha manifestado el presidente de la CHG, Joaquín Páez, en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha asegurado que las reservas actuales de agua tienen números "preocupantes y difíciles de gestionar".

"Si todo se desarrolla como está previsto, desgraciadamente, el día 2 de noviembre declararemos la sequía y a partir de ahí, pediremos que entre en funcionamiento el Real Decreto Ley para esta situación y seguiremos trabajando con los regantes para gestionar el agua", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que "ya tienen" las primeras medidas tomadas, como la retirada de 400 hectómetros cúbicos para garantizar el abastecimiento "que no está comprometido de dos a tres años", tras añadir que "los regantes tendrán nuevas limitaciones si no llueve por cuestión de matemáticas".

"Hay mucha menos agua, 1.665 hectómetros cúbicos menos que la media de todos los años en octubre, eso es una barbaridad, la quinta parte menos", ha manifestado.

Por último, ha pedido a los regantes "que sigan con su compromiso y su buen hacer". "Trabajaremos juntos para paliar los efectos de esta sequía que vamos a sufrir todos, pero ellos en especial", ha concluido.

La reserva de agua, en alerta

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) lamentaba hace unas semanas  que la reserva de la cuenca se encontraba por debajo del 30% de su capacidad, un nivel "que también se ha producido en las dos últimas sequías", la del año 2005 y 2006 con una capacidad mínima del 28,4% y la registrada en el 1995 y 1996, en la que se contabilizó un 8% de reserva mínima.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press la directora técnica de la CHG, Nuria Jiménez, en las que aseguró que se comprometieron "a atender las demandas durante octubre con un volumen máximo de 40 hectómetros cúbicos si se presentara una ausencia de precipitaciones, con un agua que fuese destinada a los cultivos leñosos".

Del mismo modo, fuentes de la CHG explicaron a Europa Press que el Decreto de Sequía, que se planteaba activar a finales de septiembre-inicios de octubre, "solo se puede iniciar", entre otros supuestos, cuando el Sistema de Regulación General "esté por segundo mes consecutivo en emergencia".

En este sentido, Jiménez, quien también es responsable de la gestión de las infraestructuras hidráulicas de la cuenca, ha indicado que los planes de sequía cuentan con actuaciones como "la reducción" de dotaciones para cada uno de los usuarios, "protección" del abastecimiento a la población y, sobre todo, "la intensificación" de labores de vigilancia y control de los consumos.

Además, concluyo que "se mantienen reuniones muy continuas en el tiempo para mantener informada de la situación de las reservas como de las previsiones existentes en los próximos meses tanto metereológicas como hidrológicas".