Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad 2021.

Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad 2021.

Medio ambiente

Valladares (CSIC), ADENEX y el Jardín Botánico de Londres, Premios BBVA a la Conservación

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad reconocen las  actuaciones con resultados de amplio impacto.

30 septiembre, 2021 13:19

Noticias relacionadas

El investigador del CSIC Fernando Valladares, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) y el Real Jardín Botánico de Londres han sido galardonados con el XVI Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad.

En la categoría de difusión y sensibilización, el galardón ha recaído en Fernando Valladares, investigador del CSIC y director del grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, por su participación en los medios de comunicación para "transmitir las evidencias científicas sobre crisis climática y pérdida de biodiversidad en nuestro planeta".

El jurado destaca “su frecuente participación en los principales medios de comunicación”, “sus innovadores proyectos en canales digitales y redes sociales, que han logrado una amplia repercusión” aunando rigor científico con un lenguaje accesible, así como haber contribuido, a lo largo de la pandemia, “a poner el foco sobre la necesidad de preservar la biodiversidad de los ecosistemas como protección frente a futuros virus”.

En el campo de actuaciones en España ha sido reconocida la labor que realiza la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX), en las más de cuatro décadas de trabajo en defensa del patrimonio natural en Extremadura, además de por su "sólido liderazgo en conservar la naturaleza en España".

El jurado ha valorado como ADENEX se ha centrado "en aspectos ambientales muy amplios y diversos, con innumerables acciones para la conservación de la Biodiversidad en Extremadura que incluyen actuaciones de conservación de fauna, Red de Reservas Biológicas de la Biodiversidad de la dehesa, educación y vigilancia ambiental y rehabilitación del patrimonio”.

El premio de Actuaciones en el Mundo ha sido para el Real Jardín Botánico de Kew (Kew Gardens) por crear un banco de semillas que alberga 2.500 millones de muestras de plantas procedentes de 190 países y que refleja cómo la colaboración sin fronteras "puede impulsar la conservación de la naturaleza a escala planetaria".

El acta del jurado destaca que “este proyecto ha establecido una red internacional de colaboradores que han ayudado a proteger más de 46.000 especies” y que ha “contribuido de manera muy significativa a preservar muchas de las especies de plantas más amenazadas del mundo […] un proyecto ejemplar que refleja cómo la colaboración internacional sin fronteras puede abordar con éxito el gran reto de preservar la biodiversidad”.

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad reconocen actuaciones destinadas a conservar la naturaleza, basadas en el conocimiento científico y con énfasis en la obtención de resultados de amplio impacto.