Las pandemias y el medioambiente.

Las pandemias y el medioambiente. hocus-focus iStock

Medio ambiente Cambio climático

Vía libre a los virus: así es como dañar el medioambiente puede traer más pandemias

Varios expertos alertan del daño de actividades como la deforestación o la sobreexplotación de especies para los humanos.

29 julio, 2021 00:04

Noticias relacionadas

Evitar futuras pandemias pasa por preservar el medioambiente, advierten expertos, que señalan que la crisis pandémica actual tiene sus orígenes en procesos naturales que se desencadenan, en la mayoría de las ocasiones, por "alteraciones graves" del medio.

Efectos del cambio global

Estas son algunas de las conclusiones de dos nuevos informes del Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM), que asesora al Ministerio de Ciencia e Innovación en asuntos relacionados con la Covid-19.

Si bien aún no se ha descubierto el origen del brote de SARS-CoV-2 y su vía de transmisión, los expertos mencionan que los efectos del cambio global por deforestación y pérdida de hábitat natural, la sobrepoblación en áreas silvestres, la sobreexplotación de la caza y la vida silvestre, el sobrepastoreo y otras actividades llevan consigo una mayor exposición del ser humano a patógenos de vida libre.

Estos aspectos de la ecología de la enfermedad a menudo se obvian al analizar la crisis pandémica, pero "son fundamentales" porque "facilitan una mejor recuperación tras estas situaciones" y porque "reducen significativamente los riesgos de futuras crisis similares que sin duda van a acontecer", apuntan los científicos del GTM.

Pandemias de origen animal

Este grupo afirma que si se examinan las más de 250 pandemias sufridas por la humanidad, "llama la atención que la proporción de ellas generada por patógenos de origen animal (origen zoonótico) se ha incrementado significativamente en los dos últimos siglos".

Un 70% de las nuevas enfermedades que han surgido en humanos en las cinco últimas décadas (enfermedades emergentes) son de origen animal, al igual que casi todas las pandemias conocidas, según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Por eso, el GTM aboga por superar los planteamientos actuales de acción ante pandemias, basados en responder a las enfermedades después de su aparición.

Procesos de evolución 

En este sentido, recomienda llevar a cabo una serie de acciones urgentes, que precisan "un mayor conocimiento de la biodiversidad a escala planetaria, una exploración e inventario más exhaustivo de la biodiversidad de microorganismos silvestres y de su potencial patogénico, y una mayor comprensión de los procesos de evolución y coevolución de patógenos y hospedadores".

Según los informes, estas acciones requieren, entre otros, "investigación científica en secuenciación de genomas y documentación de variantes víricas y exploración de nuevos reservorios silvestres".

El GTM recuerda que los expertos en salud y vida silvestre alertan en las últimas décadas de los riesgos de salud pública asociados con "el contacto descontrolado" entre las poblaciones humanas y los animales salvajes, a través de la destrucción del hábitat, el comercio ilegal o mal regulado de la vida silvestre y la venta de la fauna silvestre a través de los "mercados de fresco".

En este sentido, los expertos creen que las medidas a medio y largo plazo van a requerir acuerdos internacionales al máximo nivel y acciones locales.

Incremento del consumo de plásticos

El GTM analiza aspectos concretos como el aumento del consumo de plásticos durante esta crisis: "es cierto que por motivos de higiene y salud no es factible prohibir el uso de plásticos de un solo uso mientras dure la emergencia sanitaria, pero es muy importante evitar que, una vez resuelta esta, se produzca un mayor problema ambiental". Añade que "no debemos olvidar que la problemática de la contaminación por plásticos seguirá presente".

Por eso urge el desarrollo de materiales alternativos que sean más biodegradables y reciclables, así como el avance en el diseño de nuevos aditivos químicos que sean menos contaminantes.

Es crucial que las grandes superficies estudien alternativas de empaquetamiento. Además, las empresas de reciclaje necesitan apoyo como "servicios de primera línea de lucha contra la pandemia", en la medida en que proveen soluciones indispensables para luchar contra los efectos colaterales de los cambios de modos de consumo.

El GTM, que también asesora al Gobierno en su conjunto, publica periódicamente informes de diversos temas relacionados con la pandemia.