Un grupo de personas disfruta de un baño en el río Arga en la localidad navarra de Irozt.

Un grupo de personas disfruta de un baño en el río Arga en la localidad navarra de Irozt. EFE/Jesús Diges/Archivo

Medio ambiente

El tiempo de España en 2020: el año más cálido desde que hay registros

El año pasado fue hasta 1ºC más cálido de lo habitual en las ciudades españolas, según un análisis del equipo de eltiempo.es.

25 marzo, 2021 03:43

Noticias relacionadas

Empatado con 2016 como el año más cálido del mundo, 2020 también ostenta el récord de ser el más cálido en España, desde que se tienen registros. Eltiempo.es analiza cómo en un contexto de cambio climático la temperatura media ha aumentado 1ºC en al menos 29 ciudades españolas y la precipitación en cambio ha aumentado o disminuido en función de la región.

Las 29 capitales analizadas muestran en promedio un aumento de la temperatura de 1ºC respecto a la climatología de 1981-2010. Almería es la única donde el cambio fue inferior a 0,7ºC.  

En Valladolid, Granada, Cuenca y Salamanca la temperatura media de 2020 fue 1,5ºC superior al periodo de referencia alcanzando máximas en torno a 20ºC-21ºC. En Barcelona y Santa Cruz de Tenerife el calentamiento ha sido de 1,3ºC respecto a la climatología.  

Mapa aumento temperatura media /Fuente: eltiempo.es

Este aumento general de un 1ºC en la temperatura media también se observa en las temperaturas máximas. En todas las ciudades el incremento de las máximas ha sido superior a 0,7ºC. El aumento más destacado se observa en Granada, con máximas 2ºC por encima de lo habitual en promedio y una temperatura máxima media de más de 25ºC. 

Córdoba es la ciudad con la temperatura máxima media más alta (26ºC) y una variación de 1ºC respecto a la climatología. 

Mapa variación temperatura máxima anual/ Fuente: eltiempo.es

Entre las ciudades con menor variación en sus máximas se encuentra de nuevo Almería y Las Palmas de Gran Canaria con 0,7ºC. Ambas tienen las máximas más elevadas del periodo de referencia. Por tanto, aunque el incremento sea menor, las máximas de 2020 superaron los 24ºC. 

Las mínimas también han ascendido cerca de 0,9ºC, mientras que en Valencia, Pamplona o Salamanca apenas aumentaron 0,3ºC respecto a la climatología. 

Lleida y Palma de Mallorca muestran la variación más amplia de las mínimas con 1,4ºC más.  Les siguen Valladolid y Cuenca con un aumento de 1,3ºC dejando una media por encima de los 8ºC en 2020.

Variación de la precipitación 

A diferencia del aumento global de la temperatura, la variación de las lluvias es desigual. Mientras que en la cornisa cantábrica y noreste las precipitaciones aumentaron, en la mitad sur e islas disminuyeron. 

Granada, Ciudad Real, Málaga o Córdoba redujeron su precipitación entre el 13%-15%. Mientras que en Badajoz y Toledo fue del 7%Salamanca es una de las pocas ciudades del norte que también muestra una reducción. 

La mayor reducción de la precipitación anual se ha registrado en Las Palmas de Gran Canaria, Almería y Alicante. En estas zonas la precipitación es de por sí escasa, de modo que reducciones de 100 mm en la precipitación anual suponen una disminución por encima del 50%. 

En Vigo y Santiago de Compostela a pesar de haber reducido su precipitación  200 mm y 260 mm, apenas supone una disminución entre el 10% y 15%, respectivamente. Esto se debe a que su climatología marca una precipitación media anual superior a 1700mm. 

Mapa interactivo cambio precipitación anual / Fuente: eltiempo.es

Por el contrario, en el resto de la mitad norte peninsular llovió más de lo normal durante 2020. El mayor aumento se dio en Lleida, Zaragoza y Santander, una de las ciudades con más lluvia.  

España es uno de los países europeos más vulnerables al cambio climático y a día de hoy una parte de la población ya se ve afectada por sus consecuencias. Después del año más cálido en España, se espera que las temperaturas continúen subiendo.