Imagen de los peces muertos en una de las playas.

Imagen de los peces muertos en una de las playas. Europa Press

Medio ambiente

Hallan miles de peces muertos en la orilla del Mar Menor debido a la falta de oxígeno del agua

Detrás de esta falta de oxígeno estarían las lluvias torrenciales que vivió la Región de Murcia en septiembre con el paso de la DANA.

Miles de peces han aparecido muertos este sábado por la mañana en la playa de Villananitos de Lo Pagán, en el término municipal San Pedro del Pinatar, así como en la zona de La Mota y La Puntica, en Murcia. Una circunstancia que ha obligado a izar la bandera roja y prohibir el baño. La causa es la falta de oxígeno en el Mar Menor, lo que habría llevado a los peces a acercarse a la orilla, muriendo finalmente en la orilla.

Detrás de esta falta de oxígeno estarían las lluvias torrenciales que vivió la Región de Murcia en septiembre con el paso de la DANA. Estas lluvias provocaron la entrada de una gran cantidad de agua dulce en la laguna salada, una agua además que arrastró barro, tierra y matería orgánica.

Al lugar se han desplazado efectivos de Protección Civil, agentes medioambientales y miembros de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. La autoridades recuerdan que algunos de estos podrían llevar varios días muertos, por lo que no son aptos para el consumo.

Un ciudadano graba los peces muertos en una playa del Mar Menor

La gota fría: posible causante

El Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia, Antonio Luengo, ha selalado que el episodio de gota fría fue el posible causante de la muerte de los peces.

Luengo calificó de "catastróficas" las consecuencias que está acarreando la gota fría para el Mar Menor y esta aparición de peces muertos es un ejemplo, por lo que instó al Ministerio para la Transición Ecológica a que lleve a cabo medidas urgentes como la disminución del nivel del acuífero del Albujón que vierte agua dulce a la laguna.

El presidente autonómico, Fernando López Miras, afirmaba en la red social Twitter que era evidente que "solos no podemos hacer nada frente a este problema, necesitamos unirnos más que nunca para salvar nuestro Mar Menor".

El grupo parlamentario de Vox ha anunciado este domingo que registrará mañana en la Asamblea Regional una solicitud de comparecencia en pleno del consejero de Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, para que explique las causas que han dado lugar a la muerte de miles de peces.