Una mujer se protege del intenso frío en Pamplona.

Una mujer se protege del intenso frío en Pamplona. Jesús Diges/EFE

Medio ambiente Predicción meteorológica

Éste es el tiempo (bajo cero) que nos espera para este fin de semana

11 enero, 2019 10:25

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el viernes temperaturas mínimas que serán significativamente bajas con heladas intensas en numerosas zonas de la Península. También en Baleares, donde se esperan cielos nubosos con precipitaciones en el este del archipiélago, pudiendo incluso nevar débilmente en cotas bajas. Lo mismo puede ocurrir en el Estrecho y litorales sur y sureste de la Península.

En la Península no se descartan lluvias débiles en el Cantábrico oriental y Noroeste de Navarra, en puntos aislados del Pirineo y en el litoral mediterráneo andaluz. En el resto del país, se prevé predominio de tiempo estable y cielos poco nubosos. La cota de nieve en zonas de precipitación se situará en el Cantábrico entre 800/1.000 m. y en Baleares entre 300/500 m.

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en Andalucía y en aumento en Pirineos. Habrá heladas en casi todo el interior peninsular e incluso en zonas cercanas al litoral, incluyendo Baleares. Pueden ser fuertes en páramos y zonas de montaña de la Península. El viento será de componente este en Canarias, Alborán y Estrecho, y norte en el resto del país. Intervalos de intensidad fuerte en el litoral gallego, Pirineos, Ampurdán y este de Baleares.

La ola de frío no da tregua

Sábado

En el área del golfo de Vizcaya y norte de Navarra se esperan lluvias que es probable que se extiendan al resto del Cantábrico oriental y al alto Ebro. En el resto de la Península tiempo estable aunque con algunos intervalos de nubes bajas o nieblas, sobre todo en el Estrecho y Alborán, donde hay una pequeña probabilidad de alguna llovizna. En Baleares nuboso sin descartan alguna lluvia ocasional en el extremo oriental del archipiélago. En Canarias tiempo estable.

Cota de nieve en las zonas de precipitación: a partir de 1000/1200 subiendo a 1200/1600 m. Temperaturas en aumento generalizado sobre todo las nocturnas. No obstante, se seguirán produciendo heladas aunque con menos intensidad que el día anterior. Ligera probabilidad de que se repitan las heladas en Baleares.

Viento de componente este en Canarias. Levante en Estrecho y Alborán. En el resto del país predominio de vientos flojos de componente norte. Intervalos de intensidad fuerte en Pirineos, Ampurdán, este de Baleares y en el Estrecho.

Domingo 

Nuboso o cubierto en el Cantábrico oriental, noroeste de Navarra y Pirineos, con precipitaciones, que podrían ser localmente persistentes en Guipúzcoa y noroeste de Navarra. No se descarta alguna lluvia débil, dispersa y ocasional en el resto del área cantábrica y pirenaica, alto Ebro y este de Baleares. Nuboso o con intervalos nubosos en otras zonas del extremo norte peninsular, este de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico y áreas próximas. Poco nuboso o despejado en el resto del país, excepto en zonas de nieblas.

Cota de nieve en el extremo norte peninsular: Al principio, 1000/1200 m, subiendo pronto a 1400/1800 m. Posibilidad de nieblas matinales en la meseta norte, interior de Galicia y valles de Extremadura, más probables en el valle del Duero.

Temperaturas en aumento en casi todo el país, más acusado en el área mediterránea. Heladas en buena parte del interior peninsular, menos intensas que en días anteriores, aunque todavía serán significativas en el noroeste de Castilla y León, este de Andalucía oriental, norte de Aragón y de Cataluña. Viento de componente este en Canarias, y de componente norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el bajo Ebro y Pirineos.

Lunes

Se espera que continúen los cielos nubosos o cubiertos y las precipitaciones en el Cantábrico oriental y noroeste de Navarra, sin descartarlo, de forma débil y ocasional, en el resto del área cantábrica, cabecera del Ebro y Pirineos, especialmente en el Pirineo occidental. Nuboso o con intervalos nubosos en el resto del extremo norte, este de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico y este de Baleares. Poco nuboso o espejado en el resto del país, excepto en zonas de nieblas.

Nieblas en el valle del Duero, que podrían ser localmente persistentes, y posibles nieblas matinales en otras zonas de la meseta norte, interior de Galicia y valles de Extremadura y Castilla-La Mancha. Las temperaturas continuarán ascendiendo en la Península y Baleares, y podrían bajar algo en Canarias.

El viento continuará soplando de componente este en Canarias, y con predominio de la componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en el bajo Ebro, Pirineos y Baleares.