Lluvias en Valencia.

Lluvias en Valencia. Kai Försterling EFE

Medio ambiente Meteorología

Lluvias en toda España: este es el tiempo que nos espera para el fin de semana

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado cielos nubosos en prácticamente todo el país, con lluvias y chubascos en el área del Estrecho, el extremo occidental de Andalucía y en el área mediterránea, más intensas en zonas de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

En el archipiélago canario se esperan también lluvias y chubascos que podrán ser fuertes en las islas de mayor relieve y habrá posibilidad de brumas y posibles bancos de niebla en amplias zonas del interior peninsular.

Las temperaturas diurnas bajarán en la Península y Baleares, sobre todo en el nordeste peninsular, y subirán en Canarias.

El viento soplará del este y sureste en todo el país, de suroeste a noroeste en el archipiélago canario y con intervalos de fuertes rachas en las islas de más relieve.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Viento flojo del sur y sudeste que girará a este y arreciará durante la segunda mitad del día en el litoral.

- ASTURIAS: cielo despejado con nubosidad baja en el interior al principio de la jornada. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso en la Cordillera y Picos y con poco cambios en el resto. Viento flojo del sur y sudeste que girará al este en el litoral.

- CANTABRIA: en Campoo y Liébana, habrá intervalos de nubes bajas de madrugada, que se disiparán por la mañana, con brumas matinales y sin descartar los bancos de niebla. Cielo despejado en el resto. Temperaturas sin cambios, aunque en muchas localidades las mínimas se registrarán al final del día. Vientos del sur y sureste flojos con algún intervalo más intenso.

- PAÍS VASCO: intervalos de nubes bajas de madrugada en Araba y sur de Gipuzkoa y Bizkaia, que se disiparán por la mañana. Despejado en el resto. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad oriental y máximas que se mantienen sin cambios. Vientos del sur y sureste flojos, con algún intervalo más intenso, que tenderán este en el litoral por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso durante la primera mitad del día con nubes bajas y probables brumas y nieblas matinales. No se pueden descartar precipitaciones débiles dispersas en la mitad oriental del Sistema Central. Por la tarde, cielo poco nuboso con aumento de las nubes medias y altas desde el suroeste. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Vientos del este y sureste.

- NAVARRA: en la vertiente cantábrica, cielo despejado. En el resto, intervalos nubosos con nubes bajas de madrugada, que tenderán a despejado por la tarde, excepto en el extremo noreste, donde persistirá la nubosidad. Brumas y probabilidad de bancos de niebla en el extremo oeste. Temperaturas mínimas que descienden en el extremo oeste y en la Ribera y máximas que permanecen sin cambios. Vientos del sureste flojos.

- LA RIOJA: cielo nuboso durante la primera mitad del día, con nubosidad baja y probables brumas y bancos de niebla matinales, que tenderán luego a poco nuboso. Temperaturas en ligero descenso. Vientos, flojos del sur y sureste en la sierra, y del sureste en el valle.

- ARAGÓN: intervalos nubosos que tenderán a cielo nuboso. En Huesca, se esperan precipitaciones, más probables al final del día, sin descartar de manera más dispersa y ocasional en otras zonas de la mitad este. La cota de nieve bajará desde 2.200 metros a 1.700 metros. Temperaturas con descensos locales y heladas débiles en el Pirineo. Viento variable flojo, con predominio del sureste flojo en el Valle del Ebro.

- CATALUÑA: cielo nuboso con precipitaciones en la mitad norte, sin descartar de manera más dispersa y ocasional en el resto. En el cuadrante nordeste podrían ser localmente fuertes al final del día. La cota de nieve bajará desde 2.000 metros a 1.500-1.700 metros. Temperaturas con descensos locales. En el litoral, viento del este y nordeste moderado; en el interior, variable flojo con predominio de la componente este.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso con aumento de las nubes medias y altas desde el suroeste durante la mañana, sin descartar precipitaciones débiles al final en el sur. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Vientos del este y sureste.

- MADRID: cielo cubierto de nubes bajas en la Sierra, con brumas o bancos de niebla matinales y probables lluvias o chubascos, que cesarán y abrirán claros al final de la tarde; en el resto, cielo nuboso sin descartar algún chubasco ocasional, salvo en el sureste, donde no se esperan. Temperaturas en descenso. Vientos flojos de componente este.

- CASTILLA-LA MANCHA: en el suroeste, predominarán los cielos poco nubosos que aumentarán a intervalos de nubosidad de evolución diurna y de nubes medias y altas al final del día. En el resto, cielo nuboso, con brumas y posibilidad de bancos de niebla matinales en las zonas de montaña. Probables lluvias y chubascos en el extremo este de Albacete y Sierra de Alcaraz, sin descartarlos en el resto de Albacete y este de Cuenca. Temperaturas en descenso en el sureste. Vientos flojos del este y sureste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso con precipitaciones generalizadas, más intensas y frecuentes en Valencia y norte de Alicante, donde es probable que sean fuertes y persistentes durante la primera mitad del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

- MURCIA: cielos nubosos sin descartar chubascos débiles, más probables e intensos a primeras horas en el litoral, y precipitaciones que disminuirán por la tarde. Temperaturas sin cambios. Vientos de componente este.

- BALEARES: en Menorca y nordeste de Mallorca, intervalos nubosos con probabilidad de chubascos ocasionales, preferentemente a partir de mediodía; en el resto, predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas en ligero descenso. Vientos del nordeste.

- ANDALUCÍA: cielos con intervalos nubosos, que tenderán a muy nuboso durante la tarde en la mitad occidental, con probables chubascos al oeste de Huelva al final del día. No se descartan chubascos débiles y ocasionales, más probables e intensos en el litoral mediterráneo occidental y área del Estrecho. Temperaturas sin cambios. Vientos de componente este, que arreciarán por la tarde, hasta fuertes en el litoral.

- CANARIAS: cielo cubierto, con chubascos débiles a moderados. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso ligero. Viento moderado del suroeste a noroeste con intervalos de rachas fuertes, que podrán ser muy fuertes en las cumbres.

[Más información: Cuenta atrás para la borrasca Carlos: España amenazada por lluvias torrenciales]