Calle de la localidad valenciana de Museros completamente anegada.

Calle de la localidad valenciana de Museros completamente anegada. Kai Fosterling EFE

Medio ambiente Previsión meteorológica

La alerta por gota fría se desplaza a Murcia y al mediterráneo andaluz el sábado

19 octubre, 2018 12:56

Noticias relacionadas

En el litoral mediterráneo andaluz y Murcia se producirán el sábado chubascos acompañados de tormenta, que serán localmente fuertes o muy fuertes y persistentes sin descartar acumulaciones puntuales de agua, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la Comunidad Valenciana las precipitaciones pueden ser localmente fuertes y no se descartan en Extremadura. En el resto de la Península, preferentemente en zonas de montaña, y en Baleares se podrán producir chubascos de forma ocasional y dispersa. En el noroeste peninsular, sin embargo, hay pocas posibilidades de que se produzcan precipitaciones.

En Canarias existe probabilidad de lluvia, mayormente en las islas montañosas. Las temperaturas irán en aumento generalizado en gran parte de la Península y será más acusado en la zona centro. En Baleares se espera un ligero aumento térmico y en Canarias no se registrarán cambios significativos.

200 litros por m2 en tan solo dos horas en la provincia de Castellón

235 litros en La Albufera de Valencia

El episodio de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana ha dejado acumulados hasta las 9.00 horas de este viernes 235 litros por metro cuadrado en la pedanía de El Palmar, en el centro de La Albufera de Valencia, mientras que en la provincia de Castellón, Alcalà de Xivert ha llegado a los 201 litros.

[Más información: La gota fría se ceba con Castellón, en alerta roja]

Según ha informado la Aemet, se mantiene la alerta roja este viernes en toda la provincia de Castellón por precipitaciones que puede acumular hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas, aunque en el interior y litoral norte está previsto que finalice a las 18.00 horas y en el sur, a mediodía.

Además, el litoral de la provincia de Valencia y el litoral norte de la de Alicante estarán en alerta amarilla hasta las 20.00 horas por lluvias que pueden dejar 20 litros por metro cuadrado en una hora.

103 litros pero sin incidencias en Teruel

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en Teruel han dejado más de cien litros por metro cuadrado en varias zonas, pero no se han registrado graves incidencias más allá de accidentes leves en carreteras y desprendimientos que han afectado a algunas vías.

Según datos recogidos por la red de Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en las últimas 24 horas se ha registrado una precipitación acumulada de 103 litros por metro cuadrado en Castellote; 109 litros en Santolea; 99 en La Iglesuela; 90 en Cueva Foradada; 83 en Villarluengo; y 82 litros en Mosqueruela.

Las precipitaciones han sido también intensas en municipios como Albarracín (75 litros), Jabaloyas (72 litros) y la ciudad de Teruel, donde se han registrado 64 litros y, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Júcar, sobre las 4.00 horas se ha iniciado el vertido por el aliviadero de la presa de Valbona.