La princesa Leonor y la infanta Sofía bajo la lluvia el 12 de octubre de 2016.

La princesa Leonor y la infanta Sofía bajo la lluvia el 12 de octubre de 2016. Gtres.

Medio ambiente Temporal de otoño

Éste es el tiempo que nos espera para el puente del Pilar y el fin de semana

10 octubre, 2018 18:10

La predicción del tiempo para el puente de octubre se ve influida por la entrada de nuevos frentes atlánticos, temporales mediterráneos como el que ha afectado al Levante de Mallorca con varias víctimas mortales, y el avance de la tormenta tropical Leslie que se encuentra sobre el océano.

Jueves 11 de octubre

La llegada de un frente atlántico dará lugar a precipitaciones que se irán trasladando de oeste a este por la Península. Se espera que sean más intensas y generalizadas en la mitad occidental, especialmente persistentes en Galicia y en las laderas sur de los sistemas montañosos. El frente alcanzará el área mediterránea ya muy debilitado por lo que en caso de producirse precipitaciones, serán débiles y ocasionales.

Las temperaturas bajan diez grados en el norte del país

Las temperaturas diurnas aumentarán en el área mediterránea y descenderán en el noroeste. El viento soplará de componente sur en la Península y en Baleares, con rachas ocasionalmente fuertes en el cuadrante noroccidental o incluso muy fuertes en zonas de Galicia y montañas cantábricas. En Canarias, probabilidad de algún chubasco ocasional.

Viernes 12 de octubre

Se prevé en la Península y Baleares un ascenso generalizado de las temperaturas y cielos con intervalos nubosos predominando las nubes altas y escasa probabilidad de precipitaciones. El viento será flojo en general, con predominio de la componente sur. En Canarias se espera tiempo estable con vientos flojos de componente norte.

Sábado 13 de octubre

En el noreste peninsular, Comunidad Valenciana y Baleares son probables algunas precipitaciones. Por otro lado, un nuevo frente atlántico comenzará a entrar por Galicia hasta afectar probablemente al final del día al tercio noroeste peninsular con lluvias y chubascos. En el resto de la Península se esperan intervalos nubosos pero sin precipitaciones.

En cuanto al viento, continuará predominando la componente sur, con rachas fuertes en la Cordillera Cantábrica y el noroeste de Galicia y las temperaturas continuarán su ascenso generalizado salvo en las zonas con precipitaciones. En Canarias hay probabilidad de chubascos, especialmente en las islas occidentales.

Domingo 14 de octubre

Es probable que el frente atlántico continúe su avance a lo largo del domingo hasta alcanzar al final del día el Mediterráneo y Baleares, con precipitaciones en todo el territorio aunque más intensas en la mitad norte peninsular. En Canarias, con viento de componentes sur y oeste, hay probabilidad de precipitaciones, más intensas en las islas de mayor relieve.

Un elemento adicional de incertidumbre para la predicción del domingo lo constituye la presencia sobre el Atlántico del ciclón tropical Leslie, catalogado como tormenta tropical por el CNH (Centro Nacional de Huracanes de Florida, responsable de la predicción de este tipo de ciclones sobre el Atlántico) y cuya trayectoria aún no se puede determinar con suficiente precisión. Los últimos datos de los modelos de predicción señalan diversas trayectorias posibles que podrían afectar a nuestro territorio o su entorno: noroeste de Canarias, Marruecos o el oeste peninsular.