Puesta de sol sobre el skyline de una metrópolis asiática

Puesta de sol sobre el skyline de una metrópolis asiática Pixabay Tianjin, China

Medio ambiente

Esta es la temperatura que puede alcanzar tu ciudad en los próximos 50 años

7 septiembre, 2018 16:05

Es el tema de la semana y quizás el lector lo haya visto compartido en sus redes. El equipo gráfico del periódico The New York Times ha publicado una extensa infografía sobre el cambio climático en cualquier localidad del planeta.

El rango de fechas empleado comienza en 1960, año en el que se disponen de los datos suficientes para realizar la comparativa. Tras el año 2020, los investigadores emplean un sistema que refleja varias posibilidades ante el aumento de la temperatura. Los datos provienen del Intergovernmental Panel on Climate Change creado por la Organización Meteorológica Mundial, un suborganismo supranacional perteneciente a la ONU.

El gráfico tiene una probabilidad de acierto del 66%. En su diseño han colaborado los científicos, economistas y los analistas del laboratorio Climate Impact. Su estructura interactiva se divide en varias partes:

En primer lugar, el lector debe introducir su año y localidad de nacimiento. El gráfico muestra entonces el número de días en los que las temperaturas sobrepasaban los 32 grados en el espacio y el tiempo seleccionados.

Madrid

1985. Si tienes 33 años, hubo 38 días en los que la temperatura superó los 32º durante tu año de nacimiento

-

- The New York Times

Posteriormente, la línea temporal del gráfico señala la evolución de las temperaturas hasta el año actual. En el caso de la capital española, podemos comprobar que 2017 recibe 54 días que superan los 32º. Eso implica 16 días más de calor extremo en tan solo tres décadas.

-

- The New York Times

El tercer paso predice el futuro de las temperaturas hasta el año 2065. En el ejemplo seleccionado, el lector contará con 80 años para entonces, y las temperaturas extremas habrán aumentado hasta los 77 días por año. Es decir, 39 días más desde que nació.

-

- The New York Times

Pero las temperaturas podrían a llegar a ser incluso más elevadas. La línea naranja representa una media de los posibles días de calor -la cifra de los 38, 54 y 77 días-. La franja que la rodea es una estimación: con la variable seleccionada (nacido en Madrid en 1985) la temperatura puede variar entre los 70 y los 94 días

El gráfico puntualiza que en sus estimaciones no se tiene en cuenta los niveles de humedad. Esto podría provocar mayores problemas en las zonas maritimas o en el Trópico. Los investigadores advierten que estas latitudes permanecerán por encima de los 32º durante prácticamente todo el año.

El cambio climático también discrimina a la población por su demografía. Las familias y poblaciones con ingresos económicos más bajos sufrirán más las consecuencias del calor extremo, así como los ancianos, niños, y las personas con condiciones médicas delicadas. Sigue este enlace para comprobar el pasado, presente y futuro climático de tu localidad.