Amenaza de lluvia en las playas de Alicante.

Amenaza de lluvia en las playas de Alicante.

Medio ambiente Meteorología

Temperaturas más altas, pero también tormentas y granizo: sigue el tiempo loco

30 agosto, 2018 13:11

Este viernes habrá cielo nuboso en el noreste de la Península, con probables chubascos y tormentas localmente fuertes en el litoral y prelitoral catalán, y ascenso de temperaturas especialmente en Galicia, Asturias y Andalucía, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet prevé en el noreste de la Península, cielo nuboso en el este de Cataluña con chubascos en la primera mitad del día, acompañados de tormentas ocasionales, con probabilidad de ser localmente fuertes en zonas del litoral y prelitoral, tendiendo a remitir.

Cielo con intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias, litoral de Alborán y, a primeras horas, en el alto Ebro y nordeste de Galicia.

En el resto del país, predominio de cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en la meseta sur y resto del interior oriental peninsular, que dará lugar a chubascos y tormentas en el este del sistema Ibérico y Pirineo catalán, donde podrían ser localmente fuertes y acompañadas de granizo, sin descartarlo en otras zonas de Cataluña, Castellón, Teruel e interior de Mallorca.

Las temperaturas diurnas en ascenso en Galicia, Asturias y Andalucía, y en descenso en el este de Cataluña. En el resto se registrarán pocos cambios.

Vientos alisios en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte. Viento de componente norte en el extremo norte peninsular y de componente este en el área mediterránea, con levante fuerte en el Estrecho. Flojo en el resto.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

- Galicia: cielo poco nuboso o despejado en general, salvo algunos intervalos de nubes bajas al principio y final del día en el norte. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, predominando los ascensos y máximas en ascenso. Viento flojo de dirección variable en el sureste y del norte o noreste en el resto, más intensos en el litoral.

- Asturias: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas al principio y al final. Brumas matinales y vespertinas en el interior, sin descartar algunos bancos de niebla. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Viento flojo variable, con brisas marinas de norte y noreste.

- Cantabria: cielo con intervalos nubosos, con predominio de la nubosidad baja tendiendo a poco nuboso, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios. Viento flojo variable.

- País Vasco: cielo con intervalos nubosos con predominio de la nubosidad baja tendiendo a poco nuboso, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios. Viento flojo de componente norte, siendo más intensos en el litoral.

- Castilla y León: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, y con nubes bajas por la mañana en el norte montañoso y nubosidad de evolución por la tarde en las montañas del sur. No se descartan brumas y bancos de niebla en el nordeste. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del norte o nordeste, flojo en general.

- Navarra: cielo con intervalos nubosos con predominio de la nubosidad baja en la Vertiente cantábrica, Pirineo navarro y mitad norte del Centro, en el resto tendiendo a poco nuboso o despejado. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en la Vertiente cantábrica, Pirineo navarro y mitad norte del Centro. Temperaturas sin cambios. Viento del norte y nordeste.

- La Rioja: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Nubes bajas o bancos de niebla en la Rioja Alta a primeras horas. Temperaturas sin cambios. Viento del norte en la Sierra y del noroeste en el valle del Ebro, flojo en general.

- Aragón: cielo con intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en la Ibérica donde probablemente se desarrollen chubascos y tormentas por la tarde, sin descartar que sean localmente fuertes. No se descarta algún chubasco al nordeste de Huesca. En el resto, cielo poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios. En el Valle del Ebro, viento del noroeste flojo a moderado; en el resto, variable flojo.

- Cataluña:: cielo nuboso. En la mitad este, chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes de madrugada en el litoral central y por la tarde en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. En el litoral norte de Girona, viento del noroeste moderado tendiendo a flojo; en el resto, variable flojo, predominando la componente este en la costa.

- Extremadura: cielo poco nuboso con intervalos de nubosidad de evolución, sobre todo en el este. Temperaturas en ligero ascenso. Viento flojo variable.

- Comunidad de Madrid:: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas por la mañana y con nubosidad de evolución. Temperaturas con pocos cambios predominando los aumentos. Viento flojo variable.

- Castilla la Mancha: en Cuenca y Albacete, cielo con intervalos de nubes bajas, sin descartar alguna bruma matinal en zonas altas, con nubosidad de evolución en las horas centrales y con posibilidad de algún chubasco disperso con tormenta por la tarde en el extremo oriental de la Serranía de Cuenca. En el resto, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas y con nubosidad de evolución. Temperaturas con pocos cambios predominando los aumentos. Viento flojo variable, predominando la componente este en Cuenca y Albacete.

- Comunidad Valenciana: cielo nuboso, con chubascos y tormentas en el interior del tercio norte que pueden extenderse al litoral o al resto de la mitad norte, sin descartar que sean localmente fuertes por la tarde en el interior de Castellón. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso. Viento variable flojo tendiendo a componente este con intervalos de moderado.

- Murcia: cielo con intervalos de nubes bajas matinales; poco nuboso por la tarde con nubosidad de evolución en las sierras donde no se descartan chubascos dispersos. Temperaturas sin cambios, salvo máximas en ligero ascenso en el interior. Viento de componente este, flojo en el interior.

- Baleares: predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, y con nubes de evolución diurna que podrían ocasionar algún chubasco aislado por la tarde, preferentemente en Mallorca. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas con pocos cambios. Viento del nordeste flojo con brisas costeras.

- Andalucía: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas matinales en Málaga, Levante almeriense, área del Estrecho y Melilla, y nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales. Temperaturas mínimas en ascenso en Cádiz y Sevilla, y sin cambios en el resto; máximas sin cambios en el litoral mediterráneo y en ascenso en el resto más acusado en el litoral de Huelva. Viento de componente este, tendiendo a variable flojo en las comarcas occidentales.

- Canarias: cielo nuboso en el norte de las islas de mayor relieve por debajo de los 900 a 1000 metros. En el norte de Lanzarote y oeste de Fuerteventura, nuboso tendiendo a poco nuboso por la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas sin muchos cambios o en ligero descenso en las islas occidentales. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en medianías y vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve, disminuyendo en la segunda mitad del día y girando a componente norte en las islas orientales por la tarde.