Hay que prepararse para temperaturas por encima de los 40ºC.

Hay que prepararse para temperaturas por encima de los 40ºC. MANUEL BRUQUE Agencia EFE

Medio ambiente Meteorología

Julio se despide con la primera gran ola de calor del año

30 julio, 2018 10:43

Noticias relacionadas

Un episodio de altas temperaturas, considerado la primera gran ola de calor de este verano, afectará a partir del próximo miércoles 1 de agosto y hasta finales de semana a casi toda la Península, con picos de temperaturas máximas de 40 grados o más en numerosas comunidades.

Las temperaturas sin embargo, están en ascenso desde el lunes en gran parte de las vertientes atlántica y cantábrica, mientras que en zonas del nordeste peninsular, litoral de Málaga e interior de Mallorca los termómetros marcarán valores significativamente altos, con temperaturas que alcanzarán los 37ºC de máxima.

De hecho, las provincias de Málaga, Huesca, Zaragoza, Girona, Lleida y Mallorca estarán en aviso (riesgo) por calor, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El este peninsular en alerta por altas temperaturas

Esta situación es el resultado de las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país junto a la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano, informa la AEMET en un comunicado .Aunque la subida de los valores se producirá de manera gradual, a partir del miércoles se acentuará en la mitad occidental y el jueves en el tercio norte.

En la zona centro y suroeste, el episodio será de larga duración y muy probablemente se superarán los 40 grados en buena parte del interior del suroeste -a partir del miércoles- y en puntos de la zona centro e interior peninsular desde el jueves.

En el interior del norte peninsular se sobrepasarán los 35 grados en amplias áreas a partir del jueves pudiéndose incluso alcanzar los 40 grados en el valle del Ebro y en el interior del sur de Galicia.

En el resto de la Península y en las Islas Baleares es probable que se alcancen o superen los 35 grados a partir del viernes y sábado, afectando también a otras zonas como el Cantábrico donde estos valores son normalmente poco habituales.

Respecto a las temperaturas mínimas, la AEMET señala que también serán elevadas en amplias zonas, sobre todo en la mitad sur y zona centro peninsular donde no bajarán de los 20-25 grados. Por el momento, lo más probable es que las Islas Canarias queden al margen de esta situación.

A partir del domingo 5 y lunes 6 de agosto, y aún con incertidumbre elevada, es posible que se inicie un descenso de las temperaturas comenzando por el noroeste peninsular.