Vista de la tormenta eléctrica que cubría los cielos de la isla balear de Mallorca.

Vista de la tormenta eléctrica que cubría los cielos de la isla balear de Mallorca. Cati Cladera EFE

Medio ambiente Meteorología

El mal tiempo no acaba nunca: siete provincias españolas en alerta por lluvias

Las precipitaciones continuarán durante algunas días en buena parte de la Península y algunas regiones se verán afectadas por fuertes oleajes. 

11 junio, 2018 18:27

Un total de siete provincias tendrán este martes activo el riesgo por lluvias o por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El aviso por lluvias localmente fuertes o persistentes se ha activado en Cantabria, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Lérida y Gerona mientras que el riesgo por fuerte oleaje afectará a Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.

En general, la AEMET prevé la posibilidad de que se produzcan precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico, especialmente en el este del País Vasco y noroeste de Navarra, y localmente fuertes en Pirineos y Gerona así como intervalos de viento fuerte en la desembocadura del Ebro, litoral de Alborán, e islas Canarias occidentales.

La previsión del tiempo de este lunes.

Además, en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro, y Pirineos, estará nuboso o cubierto con precipitaciones, con ligera probabilidad de que en el Cantábrico alcancen localmente intensidad fuerte y sean localmente persistentes, especialmente en el este del País Vasco y noroeste de Navarra. En Pirineos también podrían estar acompañadas de tormentas.

Durante el día estas precipitaciones se extenderán a otras zonas de la mitad norte peninsular y serán más probables cuanto más al norte y en el entorno de los sistemas Central e Ibérico y predominarán los cielos poco nubosos en el resto del país, al tiempo que habrá nubes de evolución diurna en el interior peninsular.

Las temperaturas diurnas subirán en la meseta y en el sistema Central y el viento soplará del oeste en el litoral de Andalucía y Baleares; de componente norte en Galicia y Canarias, y del noroeste en el resto de la Península, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico oriental, litoral de Alborán, Canarias y, al final, en la desembocadura del Ebro.