Tormenta sobre Madrid.

Tormenta sobre Madrid. Gtres.

Medio ambiente Meteorología

Una borrasca DANA aguará el próximo fin de semana: las tormentas no dan tregua

21 mayo, 2018 18:58

Noticias relacionadas

La semana comienza con las tormentas como protagonistas del tiempo en muchas zonas, sobre todo del interior peninsular. Lo que pase a partir del miércoles dependerá de la posición exacta de una borrasca reforzada en niveles más altos de la atmósfera por aire frío, según la previsión de ElTiempo.es.

La posición de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) al oeste de la Península podría variar con el paso de los días dependiendo de los cambios que generen los modelos de predicción, pero todo apunta a que sus efectos se dejarán sentir más en zonas del oeste peninsular. La llegada de esta pequeña pero muy activa borrasca, también provocará un descenso térmico en algunas comunidades durante la segunda mitad de la semana.

Lunes

El día empieza con los restos de inestabilidad del domingo, aunque las tormentas serán más aisladas que las que vayan apareciendo durante la segunda mitad del día. Las precipitaciones van a ser más frecuentes en zonas del interior peninsular, desde los Pirineos hasta el oeste de Andalucía y Extremadura.

Previsión del tiempo el lunes 21 de mayo

Por la tarde y noche, las tormentas se reforzarán y serán más intensas en zonas de montaña o sus proximidades. Se espera un aumento de las temperaturas diurnas en zonas del Cantábrico oriental y alto Ebro, mientras que serán más bajas en el oeste de Andalucía, sur de Castilla-La Mancha, este de Cataluña y oeste de Galicia.

Martes

Será un día algo más tranquilo por la mañana, aunque las precipitaciones irán apareciendo e intensificándose en zonas del tercio norte peninsular primero, para luego extenderse a las sierras de los sistemas Central e Ibérico por la tarde y noche. En general no serán tan frecuentes como el lunes, mientras en el resto de la Península y las islas se espera tiempo más estable. Las temperaturas diurnas tenderán a subir en gran parte del sur peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares.

Miércoles

Con la DANA situada al oeste de Portugal irán llegando precipitaciones a zonas del oeste de Andalucía y progresivamente a Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia. También se esperan chubascos y tormentas en el norte desde la Cordillera Cantábrica hasta los Pirineos. No se descarta alguna tormenta aislada en otras zonas de montaña del centro.

En Canarias llegarán nubes al norte de las islas occidentales con precipitaciones aisladas. Con los vientos de sur que impulse la borrasca, se espera un aumento generalizado de las temperaturas diurnas y nocturnas en muchas zonas sobre todo del interior peninsular.

Jueves

Se espera un día gris y lluvioso con tormentas en gran parte del tercio occidental peninsular. Aunque las precipitaciones serán más frecuentes en Portugal, se extenderán puntualmente al oeste de Andalucía, Extremadura, el oeste de Castilla y León y Asturias y Galicia.

En algunas comarcas de Galicia y Castilla y León pueden ser localmente intensas. Tampoco se descartan de manera puntual hacia el este, aunque no se esperan en la vertiente Mediterránea. En Canarias se pueden repetir las lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas.

Viernes

El tiempo dependerá de la posición de la borrasca en cuestión, aunque parece que las precipitaciones tenderán a generalizarse. Serán intensas y tormentosas en muchas zonas del interior peninsular, especialmente en el cuadrante noroccidental y zonas del centro. Podrían alcanzar la vertiente Mediterránea, aunque serán menos probables en el nordeste.

Fin de semana

Con la borrasca situada al oeste de la península las lluvias irán avanzando de sur a norte por gran parte de España. El sábado las tormentas serán más frecuentes e intensas sobre todo en zonas del noroeste y centro. El domingo tenderán a concentrarse en el oeste y norte, aunque todavía hay bastante incertidumbre con lo que esta borrasca aislada pueda hacer durante la recta final de la semana y por lo tanto habrá que estar pendiente de futuras actualizaciones de la predicción.