Puesta de Sol en Pamplona.

Puesta de Sol en Pamplona. Jesús Diges Agencia EFE

Medio ambiente Meteorología

El tiempo no da tregua: las tormentas volverán para el próximo fin de semana

Tras unos días de estabilidad, las tormentas intensas volverán a presentarse en la recta final de la semana.

14 mayo, 2018 18:43

Noticias relacionadas

Aunque el inicio de esta semana llega con un aumento de las temperaturas, las tormentas no tardarán en volver al panorama meteorológico. Además, el tiempo tenderá a estabilizarse en la mayor parte de las Comunidades. Los cambios llegan en la recta final de la semana ya que se podría vivir otro episodio de tormentas intensas en algunas comarcas del interior peninsular, según la previsión de Eltiempo.es.

El lunes quedarán restos de inestabilidad en el norte peninsular y de manera aislada en zonas de montaña del centro, este y Baleares. Tampoco se descartan algunas lloviznas en el norte de Canarias. Aún se pueden esperar nevadas esporádicas en las cordilleras del norte y centro, aunque las cotas de nieve irán subiendo a largo del día por encima de los 1700 metros.

En cuanto al viento, destaca la componente norte y noroeste en el norte de Aragón y Cataluña, el cierzo en el Ebro y los alisios en Canarias. Suben las temperaturas diurnas en el sur y oeste de la península.

Previsión del tiempo para este lunes 14 de mayo

Martes

Las nubes serán protagonistas en el extremo norte peninsular con precipitaciones débiles en general, siendo muy probables en el Cantábrico oriental y los Pirineos. Tampoco se descartan en zonas del norte de Canarias. En el resto de España se verán algunos intervalos nubosos, aunque predominará el tiempo soleado.

El cierzo aún alcanzará rachas moderadas a fuertes en el valle del Ebro y el viento del noroeste en el noreste de Cataluña. Suben las temperaturas diurnas en gran parte de la península y Baleares.

Miércoles

Las precipitaciones pueden alcanzar un carácter tormentoso en los Pirineos y el sistema Ibérico, aunque serán aisladas. No se descartan en la cordillera Cantábrica y norte de Canarias.

Seguirán subiendo las temperaturas diurnas salvo en zonas del sureste, Canarias y algunas zonas del noroeste. Arreciarán los vientos del este y nordeste en el sudeste peninsular y serán intensos del noroeste en el nordeste de Cataluña.

Jueves

Se esperan nubes de evolución que durante la tarde podrían descargar en zonas de montaña del interior peninsular. Serán más frecuentes en las cordilleras del norte y centro. Durante el día también se espera un aumento de la nubosidad en el sureste peninsular, Ceuta y Melilla con precipitaciones que en algunos casos serán tormentosas. Bajarán las temperaturas diurnas en el sur peninsular.

Viernes

Las tormentas volverán a ser las protagonistas del tiempo sobre todo durante la segunda mitad del día. Los sistemas Central e Ibérico, Cataluña, Aragón y el este de Andalucía podrían verlas con mayor probabilidad. No se descartan en Baleares mientras que en el norte de Canarias las lluvias serán más débiles.

Fin de semana

Podría entrar aire más frío en capas medias de la atmósfera, lo que se traduce en inestabilidad atmosférica y mayor actividad tormentosa sobre todo por la tarde y noche. Algunas de estas tormentas podrían ser intensas en las sierras del centro y nordeste peninsular.

El domingo durante la segunda mitad del día, las precipitaciones llegarán a muchas zonas del interior peninsular, aunque la información del fin de semana se irá actualizando con el paso de los días.