La Amazon molly, un pez asexual.

La Amazon molly, un pez asexual. Nature.

Medio ambiente Biología

La buena salud inesperada de los asexuales: un genoma casi perfecto

La publicación del genoma de Amazon molly, una rara especie marina, demuestra las ventajas desconocidas de la reproducción asexual.

12 febrero, 2018 17:21

La publicación en la revista Nature Ecology & Evolution del genoma del pez asexual Amazon molly ha desvelado que este animal posee un excelente estado de salud. El hallazgo ha sorprendido a los investigadores, porque hasta ahora se suponía que la reproducción asexual hacía que los genes se deterioraran.

La teoría predecía diversas desventajas de la reproducción asexual, como la acumulación de mutaciones dañinas que llevan a un deterioro genómico que, finalmente, podría provocar la extinción de la especie. Otra desventaja que se le suponía a este tipo de reproducción es que los organismos asexuales carecen de la diversidad genética que se genera durante la reproducción sexual, que es importante para adaptarse a nuevas condiciones ambientales.  Por esta razón, los organismos que se reproducen asexualmente son considerados a menudo una paradoja biológica

Los vertebrados asexuales son seres extremadamente raros. Sólo hay alrededor de 50 especies -peces, anfibios y reptiles- que opten por esta vía de reproducción. Amazon molly, Poecilia formosa, fue la primera especie totalmente femenina que se describió, en 1932. El nombre se le otorgó en honor a las guerreras más conocidas de la mitología griega

La Amazon molly es un híbrido de dos especies parientes lejanas y su éxito evolucionario y ecológico ha llamado desde hace años la atención de los científicos, por su larga existencia y porque han colonizado hábitats diversos de un amplia área geográfica

Los investigadores dirigidos por Manfred Schartl secuenciaron el genoma de la Amazon molly y, al contrario de lo que pensaban, se encontraron muy pocas mutaciones dañinas, poco deterioro genético y un elevado grado de diversidad genética. El genoma también desveló un considerable nivel de variedad en los genes relativos a la inmunidad.

Los autores consideran que la combinación de diversidad genética y un sistema inmune amplio puede haber permitido que la Amazon molly escape a la maldición típica de los organismos asexuales, que consiste en ser una víctima fácil para los patógenos.