Alertas e incidencias de carretera para el jueves 8 de febrero 2017.

Alertas e incidencias de carretera para el jueves 8 de febrero 2017. DGT/AEMET

Medio ambiente Temporal de nieve

La nieve cierra puertos de montaña, corta el tren y afecta a 270 carreteras

Los problemas para el transporte son más severos en Asturias, Castilla y León y Cantabria, pero alcanzan a Madrid y las Islas Canarias.

8 febrero, 2018 10:50

Noticias relacionadas

Más de 270 carreteras secundarias siguen afectadas por la nieve, especialmente en la zona de Pirineos y Valle del Ebro. En Asturias, Castilla y León, Cantabria y La Rioja permanecen cerrados al tráfico puertos de montaña. Las Islas Canarias también se encuentran afectadas con una decena de carreteras por donde no es posible transitar, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de Twitter.

Asturias sigue siendo la comunidad más afectada con la circulación interrumpida a consecuencia de la nieve en los puertos de Las Mestas, Bustantigo, La Raya, Cobertoria, Tarna, Centenales, Ventana, El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas y Collada de Arnicio. La DGT continúa estableciendo restricciones al tráfico de camiones y articulados en el Puerto de Pajares (N-630), aunque para vehículos ligeros ya no hay obligatoriedad de utilizar cadenas o neumáticos de invierno. La Autopista del Huerna, la AP-66, ya no registra ninguna incidencia derivada de las últimas nevadas.

En Castilla y León los puertos por los que no se puede circular son Espinosa de los Monteros y Pineda de la Sierra en Burgos, Montejo, Puertro de las Señales y Piedrafita en León y Piedras Luengas en Palencia. En Cantabria están cortados Vega del Pas, Palombrera, La Sía, Matanela y La Concha y en La Rioja, el puerto de Montenegro.

Trenes cortados

El tráfico ferroviario de viajeros entre Asturias y León continúa suspendido este jueves por la acumulación de nieve en el Puerto de Pajares. Según el último parte de la compañía ferroviaria, publicado a las 8.30 horas, Renfe mantiene operativo el Plan Alternativo de Transporte por carretera entre Gijón/Oviedo y León para los viajeros de los servicios ferroviarios afectados.

En esta línea, Adif tiene movilizadas locomotoras con cuñas quitanieves acopladas para realizar pasadas y evitar la compactación de la nieve. Además están acompañadas por brigadas de mantenimiento de infraestructura para la limpieza de cambios o despejar la vía ante la posible caída de árboles o ramas.

En la Comunidad de Madrid, el servicio de la línea C-9 de Cercanías ha vuelto a tener que ser suspendido entre las estaciones de Cercedilla y Cotos por la nieve, ha informado Renfe. La notificación de la suspensión del servicio se ha producido a primera hora de la mañana y se debe, según indican desde Cercanías a través de las redes sociales, por "condiciones meteorológicas adversas".

Las mismas fuentes señalan que debido a la imposibilidad de la circulación de los trenes en las tres estaciones de la línea C-9, el servicio se realizará por carretera hasta el Puerto de Navacerrada.