La cabeza de un maniquí recuperada entre la basura del río Yangtze.

La cabeza de un maniquí recuperada entre la basura del río Yangtze. Gtres.

Medio ambiente

Estos son los diez ríos culpables de arrojar el 90% del plástico a los mares

Mejorar la gestión de residuos en esas vías fluviales reduciría a la mitad la contaminación, según los expertos. 

12 diciembre, 2017 14:44

Noticias relacionadas

El plástico procedente de los residuos arrojados por el hombre cubre el lecho marino y forma balsas flotantes en los océanos que algunos ya piden considerar como un nuevo continente para concienciar sobre su magnitud. Los destrozos para el ecosistema son ingentes, de la fauna que muere intoxicada por ingerir la basura o estrangulada por los aros de los refrescos, a la flora que desaparece. Un millón de aves marinas, 100.000 mamíferos marinos y un número incontable de peces perece cada año por este motivo. 

Diez ríos son los responsables de entre el 85% y el 95% de la contaminación por plástico en los mares del mundo, revela un estudio del Helmholtz-Centre para la investigación medioambiental de Leipzig, Alemania. Son algunos de los mayores ríos del mundo y ocho de ellos están en Asia. Los otros dos, en África, tienen algo en común: bañan países con economías emergentes, en los que el desarrollo económico avanza a toda máquina pero las políticas de Medio Ambiente se desatienden. 

Se trata del Ganges, del Indo, del Yangzé, del Río Amarillo, del Amur, del Hai, del Río de las Perlas, el Amur, el Mekong, el Nilo y el Níger. Y algunos de los países que recorren son precisamente los señalados por producir la mayor cantidad de residuos plásticos que acaban en el mar: China, Indonesia, Vietnam, Filipinas y Tailandia. El estudio se realizó sobre 57 ríos del mundo, de los que se extrajeron 79 muestras para comprobar el nivel de microfibras de plástico en el agua. Para hacernos una idea, el 72% del agua de grifo de Europa contiene este contaminante. 

Así, el Yangzé estaría arrojando 330 millones de kilos de plástico al año al mar, mientras que el Ganges, el río sagrado del hinduísmo, sería responsable de un volumen de contaminación equivalente a 545 millones de kilos. Fuera del 'top ten', el cómputo global de afluentes menores también crea volúmenes alarmantes: en China, entre el Xi, el Dong y el Zhujiang suman más de 100 kilos de basura anual.

Una vaca sagrada entre la basura de la orilla del Ganges.

Una vaca sagrada entre la basura de la orilla del Ganges. Gtres.

"Los ríos con las mayores cargas de plástico se caracterizan por una alta población, como el Yangzé, en torno al que viven 500 millones de personas" - explica el hidrogeólogo Christian Schmidt, director del proyecto. "Pertenecen a países con un alto grado de mala gestión de los residuos plásticos por la falta de políticas municipales de gestión de residuos, incluyendo la recogida de basura y el reciclaje".

Los grandes ríos, además, han demostrado ser más eficaces a la hora de transportar las microfibras que los de menor caudal. "Reducir la carga de plástico en los diez ríos más contaminados a la mitad libraría a los mares del 45% de contaminación que soportan por vía fluvial" - concluye Schmidt.