De izda a dcha, Emma, Milly y Ellie.

De izda a dcha, Emma, Milly y Ellie. Sara Kassabian PLoS

Medio ambiente

Así es el perro perfecto para adoptar: dormilón durante el día

Los canes que son capaces de descansar en las perreras se adaptan mejor a su nuevo destino. 

13 octubre, 2016 01:37

Noticias relacionadas

Para los amantes de los animales, comprar un perro en una tienda es casi un crimen. Según un estudio de la Fundación Affinity, la realidad es que hay muchas alternativas a sacar la billetera para llevarse un cachorrito a casa. En concreto, y tan sólo en España, al menos 106.741. A esa cifra ascendía el número de canes abandonados en nuestro país en el año 2015 y que esperan en distintos refugios ser adoptados por un nuevo dueño. 

Pero cualquiera que haya optado alguna vez por esta altruista opción, sabe que la decisión viene cargada de dudas. ¿Acertará al escoger al animal? ¿Se adaptará bien a su nuevo hogar? ¿Será buena compañía para sus miembros?

Hasta ahora, aunque hay muchas leyendas urbanas sobre cómo escoger el mejor cachorro, la ciencia no tenía mucho que decir al respecto. Pero investigadores de las universidades de Lincoln y Liverpool (en Reino Unido) han tomado cartas en el asunto y han diseñado un estudio para saber qué animal de perrera es el más indicado para la adopción. El trabajo, publicado en la revistas PLoS One, pretendía responder a una hipótesis: "¿Pueden los patrones de sueño y descanso usarse como indicadores de bienestar en perros de refugios?". 

Los propios autores reconocen que la muestra estudiada es pequeña; en concreto, los veterinarios monitorizaron a 15 perros en un refugio durante cinco días no consecutivos.  No les fue difícil encontrarlos: al igual que en nuestro país, se calcula que 130.000 canes ingresan cada año en lo que también se conoce como perreras. 

Una de ellas, el Hogar para Perros y Gatos Battesea, acogió a los investigadores, que escogieron perros de entre uno y nueve años que llevaban al menos 10 días en el centro y que se dejaron observar mansamente, quizás pensando que eso mejoraría sus posibilidades de adopción. 

Animales dormilones

Lo que demostraron los autores es que los perros que más dormían durante el día eran los que mostraban mejores signos de bienestar y puntuaban más alto en un test de positividad al que se les sometió. "Los datos sugieren que más descanso por las mañanas es un indicador claro de bienestar en perros de refugio que el hecho de que duerman más tiempo durante la noche", comenta la principal autora del trabajo, Sara Owczarczak-Garstecka. 

El trabajo ha servido demás para clarificar cifras en un asunto que sí había sido estudiado previamente: la cantidad de horas que dormían los animales. Aunque nunca se había analizado si esto tenía que ver con un bienestar, distintos investigadores habían cuantificado este dato y el nuevo trabajo publicado esta semana desmiente en parte las creencias establecidas hasta ahora. 

Según el estudio de PLoS One, los perros duermen en el refugio una media de 11 horas al día, lo que corresponde aproximadamente a un 71,8% de la noche y un 2,8% del día. Hasta ahora, se creía que los perros dormían más en general y también un mayor número de horas durante el día.