De un tiempo a esta parte, el aguacate se ha convertido en uno de los alimentos de moda. Esta fruta tropical, que se utiliza en multitud de ensaladas y de la más variadas formas, goza de una excelente reputación y, gracias a ello, su consumo se ha disparado en los últimos años.

Los científicos llevan años estudiando los efectos del aguacate sobre nuestro organismo y han concluido que, pese a su alto contenido calórico, se trata de un alimento cuyas bondades deberían tenerse muy en cuenta a la hora de incorporarlo a nuestra dieta. Ahora un equipo de científicos de cuatro universidades de Estados Unidos ahondar un poco más en su estudio.

Para ello necesitan a 250 personas, que pasarán a formar parte del trabajo como sujetos de estudio, para tomar un aguacate al día durante un periodo de tiempo seis meses. El objetivo no es otro que estudiar si la ingesta de este alimento incide en una posible reducción de la grasa abdominal. La hipótesis de los investigadores no sólo apunta que los aguacates no engordan, sino que se trata de un alimento que podría ayudar a perder peso.

Los candidatos deben cumplir cuatro requisitos principales: tener 25 años de edad o más, estar dispuesto a ingerir un aguacate diario durante medio año, tener una cintura de 100 centímetros de diámetro si son hombres o de 88,9 si son mujeres, y someterse a distintas mediciones antropométricas a lo largo de un año (por lo tanto, es conveniente que vivas en Estados Unidos).

Los participantes se dividirán en dos grupos al azar, uno de prueba y otro control. El grupo de prueba deberá comer un aguacate al día durante seis meses, mientras que los sujetos del grupo control comerá dos aguacates al mes. Según apuntan desde la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda, los sujetos seleccionados recibirán 300 dólares (unos 250 euros) por participar y tendrán derecho a revisiones de salud gratuitas durante el tiempo que dure el trabajo. Si vives en Estados Unidos, no te lo pienses.