Nube de polvo instalada sobre Murcia.

Nube de polvo instalada sobre Murcia. AEMET Murcia.

Ecología Meteorología

Lluvia de barro, calima y calor: el extraño temporal que se nos viene encima

La mezcla de bajas presiones con la entrada de una nube de polvo provocará precipitaciones de barro esta semana. 

Noticias relacionadas

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) seguirá dejando precipitaciones mañana al norte de las Islas Canarias, de mayor relieve por la mañana. A lo largo del viernes puede llegar algún chubasco débil a la costa de Huelva, Cádiz, Melilla y áreas del Estrecho, informa eltiempo.es.

En Galicia también pueden aparecer nubes de evolución a lo largo del día y dejarnos algún chubasco. Se esperan nubes de evolución, pero sin lluvias en el este y centro peninsular. Desde el suroeste irán llegando más nubes medias y altas a Andalucía y Extremadura. Junto con esta nubosidad llegará algo de calima al sur peninsular.

En cuanto a las temperaturas, descenderán en Canarias pero en la Península y Baleares no variarán demasiado, subiendo tan solo en la costa oeste gallega. El viento seguirá soplando con fuerza y de Levante en áreas del Estrecho con aviso de nivel naranja por rachas de hasta 100 km/h en el Estrecho y de 70 km/h en Ronda, Málaga.

Además, el litoral mediterráneo andaluz tiene avisos por fenómenos costeros. En Canarias también se espera viento fuerte sobre todo en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera con rachas de hasta 70km/h.

Sábado

Se esperan más nubes medias y altas repartidas por gran parte del país con algunas lluvias en Galicia, oeste de Andalucía y Extremadura, que de producirse serian en forma de barro ya que seguiremos con una entrada de polvo en suspensión del norte de África. Habrá densa calima en el sur peninsular y avanzará hacia el centro.

En Canarias se esperan también precipitaciones en las islas de mayor relieve. Las temperaturas máximas tenderán a subir en la mitad este peninsular. El viento seguirá soplando con fuerza en el Estrecho y Cádiz.

Previsión del tiempo para este jueves 19 de abril

Domingo

Podrían darse algunos chubascos en el noroeste peninsular y no se descartan en otras zonas de montaña.

En Canarias seguirán los chubascos, más probables al norte de las islas. Irá
remitiendo el viento de Levante en el Estrecho y las temperaturas bajarán en el
Cantábrico y se mantendrán sin cambios en el resto.