A la izquierda, la borrasca atlántica, a la derecha, la 'bestia del Este'.

A la izquierda, la borrasca atlántica, a la derecha, la 'bestia del Este'. severe-weather.EU‏

Medio ambiente Meteorología

Llega la 'nevada de frente cálido': la 'bestia del Este' choca con la borrasca

La ola de frío polar que ha atravesado Europa choca con la masa de aire más caliente y húmeda procedente del Atlántico.

26 febrero, 2018 11:43

Noticias relacionadas

La última semana del mes de febrero comienza hoy con la entrada de diversos frentes que dejarán abundantes precipitaciones en toda España y un significativo descenso de las temperaturas, lo que propiciará nevadas en cotas muy bajas del norte peninsular.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la aproximación de diversas borrascas atlánticas aportará aire húmedo y templado que, al paso de los sistemas frontales asociados, producirá precipitaciones generalizadas, más abundantes en la vertiente atlántica.

Por otro lado, la presencia de un potente anticiclón con centro sobre los países nórdicos conducirá durante el lunes y el martes sobre la península Ibérica y Baleares aire muy frío y seco de origen siberiano, que hará caer las temperaturas. Esta masa de aire gélido, bautizado como 'la bestia del Este' por los meteorólogos británicos, procede del desplazamiento del vórtice polar causado por el clima anormalmente cálido en el Polo Norte, y ha causado temperaturas de hasta -16ºC en el continente.

La combinación de estos dos fenómenos dará lugar a nevadas significativas en cotas muy bajas, incluso a nivel del mar, en una anomalía conocida como "nevada de frente cálido", provocada por el contraste de masas frías en capas bajas y cálidas en las más altas con una humedad que favorezca las precipìtaciones. Ocurrirá a partir del mediodía de este lunes en Cataluña, y durante la tarde del martes y el miércoles en el resto del tercio norte peninsular

El pronóstico beneficiará a los embalses, que se encuentran al 42,94 por ciento esta semana, un valor lejano a la situación de las mismas fechas del año pasado cuando estaban al 57,14 por ciento, o la media de los últimos diez años, que se sitúa en el 65,41 por ciento.

Más de 200 incidencias en Canarias

El Centro Coordinador de Emergencias de Canarias ha atendido durante el día de hoy 200 incidencias relacionadas con los efectos de la borrasca que ha afectado al Archipiélago durante el domingo. Están relacionadas principalmente con desprendimiento de piedras en vías, caídas de árboles y cortes puntuales de suministro eléctrico.

En Tenerife, todas las carreteras que han registrado incidencias por el fenómeno meteorológico adverso están ya operativas aunque se siguen registrando pequeños desprendimientos en TF-28 (en varios municipios del sur) y en la zona de Anaga. En Gran Canaria permanece cerrada la GC606, desde cruce de El Aserrador hasta El Parraleillo (cruce con GC210) por desprendimiento en el kilómetro siete.

El Gobierno de Canarias ya ha dado por finalizada la alerta máxima por lluvias en Gran Canaria y Tenerife aunque mantiene la prealerta por vientos en las islas occidentales y Gran Canaria.

Una de las principales afecciones de esta borrasca, la segunda que afecta a Canarias desde el viernes, ha sido el corte temporal de la operatividad de los dos aeropuertos de Tenerife debido a la baja visibilidad, lo que ha provocado numerosos desvíos a otros aeropuertos de las islas, entre ellos al de Lanzarote, que durante la mañana registró 24 desvíos también por baja visibilidad.

También ocho turistas alemanes se encuentran atrapados en la playa de Masca tras descender por el barranco que lleva el mismo nombre, que ha quedado intransitable tras las lluvias. Un dispositivo de emergencia se ha trasladado a la zona alta del barranco para decidir cómo y cuando se lleva a cabo el rescate de los senderistas, que según el 112, se encuentran en buen estado.