La criatura.

La criatura. Preeti Desai Twitter

Medio ambiente Huracanes

El monstruo que arrojó el huracán Harvey tiene nombre: la anguila de colmillos

La Aplatophis chauliodus vive en el Caribe, y el estado de descomposición del animal le dio ese aspecto monstruoso.

15 septiembre, 2017 08:24

Noticias relacionadas

Preeti Desai, responsable de comunicación de la National Audubon Society, pidió ayuda en su cuenta personal de Twitter para identificar a una extraña criatura que había encontrado varada en una playa de Texas. Compartía cuatro imágenes de lo que rápidamente pasaría a conocerse como el 'monstruo marino' del huracán Harvey. "Biólogos tuiteros, ¿qué demonios es esto?".

Tras viralizarse, Desai terminó contactando con Kenneth Tighe, un biólogo del Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos. En opinión del experto, la criatura es lo que en EEUU se conoce como anguila-serpiente colmilluda (Aplatophis chauliodus) y en Cuba, más sencillamente, como anguila de colmillos. La falta de ojos del animal, que ha sido comparado a un "xenomorfo" de Alien, se explica por la desecación del cadáver.

Otra vista de la criatura.

Otra vista de la criatura. Preeti Desai Twitter

Esta especie vive en madrigueras que se encuentran a entre 30 y 90 metros de profundidad en aguas que se extienden desde el Golfo de México hasta la Guayana Francesa. Otros candidatos son congrio o la anguila jardinera, ya que "estas tres especies se dan fuera de Texas y tienen grandes dientes como colmillos".
La anguila de colmillos.

La anguila de colmillos.

En cuanto a la protagonista del enigma, Desai la dejó donde la encontró para que "la naturaleza siguiera su curso". Ahora bromea con que "debería haberle conseguido un agente".