Mario Picazo, meteorólogo.

Mario Picazo, meteorólogo. Montaje.

Ciencia

Mario Picazo alerta de un cambio brusco del tiempo en plena ola de calor: "Habrá tormentas intensas y granizo"

Con más de 30 provincias en alerta por las altas temperaturas, llega un giro radical en el tiempo que sorprende a los meteorólogos. 

Más información: Marta Almarcha, meteoróloga, avisa que está por venir lo peor de la ola de calor: "Acaba de empezar y será insoportable"

Publicada

La segunda ola de calor ya está en marcha, y con ella, un nuevo episodio de temperaturas extremas que se van extendiendo poco a poco por todo el país. 

El mercurio ha subido con mucha rapidez desde el fin de semana y, aunque el calor ya es agobiante, los expertos advierten que aún no ha tocado techo

Las jornadas sofocantes y las noches tropicales se extienden ya por el norte y sur de España, un episodio que podría alargarse hasta el próximo domingo.

"Los próximos días pueden ser críticos debido al ambiente bochornoso que vamos a experimentar en muchas zonas donde de día se pueden rondar los 40 °C y de noche no bajar de los 20 °C", asegura Mario Picazo, uno de los meteorólogos más queridos por los españoles.

Pero el calor no llega solo. En plena canícula, el experto señala que esto puede cambiar. A pesar de la calma atmosférica prevista para estos primeros días del mes, la mezcla de aire cálido africano con bolsas de aire frío podría activar de forma repentina la atmósfera y traer sorpresas.

Y si bien la semana empezó con calma en cuanto a lluvias, "podríamos ver tormentas que localmente pueden descargar con intensidad y dejar granizo y rachas fuertes de aire". 

El martes, un frente dejará precipitaciones en el norte, pero a partir de ahí, cualquier cambio será puntual y más probable en zonas montañosas del interior.

"Estaremos pendientes de un pequeño embolsamiento de aire frío que se puede formar cerca del suroeste peninsular, ya que podría reactivar la atmósfera en algunas zonas del interior sur a lo largo de la segunda mitad de la semana", asegura.

A pesar de ello, Picazo señala también que no solo se verán los clásicos 40 °C en el sur, sino que incluso en Galicia o el este de Castilla y León se esperan temperaturas 8 o 9 grados por encima de lo habitual.

Las noches tampoco darán descanso, ya que "serán tropicales en muchas capitales y en algunos casos llegarán a ser ecuatoriales". Aunque oficialmente la ola de calor podría terminar el domingo, Picazo lo tiene claro. 

"Los modelos apuntan a que podríamos tener temperaturas muy altas hasta mediados de mes", advierte Mario Picazo. Y no será algo puntual: "El calor se extenderá día tras día", explica el meteorólogo.
 
Aunque se podrán ver "tormentas intensas", eso no significa que vaya a refrescar. Al contrario: "El calor extremo seguirá en muchas zonas y hasta podría intensificarse otra vez a lo largo de la semana", asegura finalmente el experto.