Dos personas viendo una lluvia de meteoros

Dos personas viendo una lluvia de meteoros Allexxandar iStock

Ciencia

Líridas 2024: esto es todo lo que necesitas saber para ver la lluvia de estrellas más espectacular de abril

Los registros más ancestrales de lluvia de Líridas se conservan en el libro chino de crónicas Zuo Zhuan y datan del año 687 a.C.

16 abril, 2024 16:02

Las líridas es una lluvia de estrellas fugaces visible en España entre el 16 y el 25 de abril. Durante estos días, 20 meteoros por hora de media (llegando hasta los 100) a una velocidad de 49 kilómetros harán las delicias de astrónomos, aficionados de las estrellas, así como de los más románticos.

Cada año, en estas mismas fechas, explican desde el Observatorio Astronómico Nacional, "los fragmentos del cometa C/1861 G1 (Thatcher) se dejan ver desde España cuando la Tierra atraviesa un anillo poblado con fragmentos desprendidos del cometa Thatcher". Estos, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, "se calcinan por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz", aclaran.

Un espectáculo que, lamentablemente, este 2024 no se podrá disfrutar en su máximo esplendor porque el pico de la lluvia de estrellas (previsto para el 22 de abril) está muy cerca de la luna llena de la noche del 23 al 24, por lo que la iluminación procedente del satélite dificultará la visión de la lluvia de meteoros.

Cómo ver las Líridas

Las Líridas es una de las lluvias de meteoros anual más antiguas de las que se tiene constancia. Los registros más ancestrales de lluvia de Líridas se conservan en el libro chino de crónicas Zuo Zhuan y datan del año 687 a.C. Más de 2700 años de observación de estrellas fugaces que, este año, aunque un poco peor, volverá a ser mágico.

El lugar desde el que observar las estrellas puede ser cualquiera, siempre y cuando proporcione un cielo oscuro. Es decir, hay que salir de las ciudades para evitar la contaminación lumínica, así como "cualquier obstáculo para la vista (como edificios, árboles o montañas)", recomiendan desde Observatorio Astronómico Nacional.

[José Acain y Matt Gialich, los nuevos 'mineros' espaciales que extraerán de asteroides el platino que escaseará en la Tierra]

Además, es mejor hacerlo sin utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión, como prismáticos o telescopios. "Las lluvias de estrellas son fenómenos que suceden a lo largo de todo el firmamento. Por lo tanto, conviene abarcar la mayor parte de cielo", afirman desde Astrométrico.

Para intentar evitar también la luz de la Luna, desde la institución científica previenen: "Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad".

[¿Cómo funciona el reloj de Sancho Panza?: la UA descifra la relación entre 'El Quijote' y las estrellas]

Por último, y aunque esto no afectará a la visibilidad de las estrellas fugaces, en estas fechas las noches suelen ser frías, así que nunca está de más llevarse algo de ropa de abrigo para que si refresca más de lo previsto no se arruine la noche de observación.

Calendario de lluvias de estrellas en 2024

Estas son las nueve lluvias de estrellas que se podrán ver en España en 2024:

  • Cuadrántidas: del 28 de diciembre de 2023 al 12 de enero de 2024

  • Líridas: del 16 al 25 de abril de 2024

  • Eta Acuáridas: del 19 de abril al 28 de mayo de 2024

  • Delta Acuáridas: del 12 de julio al 23 de agosto de 2024

  • Perseidas: del 17 de julio al 24 de agosto de 2024
  • Oriónidas: del 2 de octubre al 7 de noviembre de 2024

  • Leónidas: del 6 al 30 de noviembre de 2024

  • Gemínidas: del 4 al 17 de diciembre de 2024

  • Úrsidas: del 17 al 26 de diciembre de 2024