Con la colaboración de

Ciencia

Ciencia al alcance de todos: vuelve el ciclo de conferencias científicas de la Fundación PharmaMar

La Fundación PharmaMar inicia este mes de marzo su segundo ciclo de conferencias científicas con el objetivo de hacer accesible el conocimiento científico a todos los públicos.

20 marzo, 2024 02:24

Tras el éxito de su primera edición de conferencias científicas el año pasado, la Fundación PharmaMar ha decidido apostar de nuevo por la divulgación. Este mes de marzo se inicia su segundo ciclo de conferencias, que se extenderá a lo largo de todo el año y que explorará una amplia gama de temas.

La programación de 2024 abarcará la historia, la salud, la ciencia y la tecnología, explorando también las perspectivas de futuro de estas materias. En ellas se abordarán temas de relevancia histórica y científica, como la relación de los Tartessos con el mar, las claves de la evolución humana, la historia genética de la península ibérica o la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, un hito en la salud pública global y de la historia de nuestro país. Contarán para ello con la participación de destacados expertos en cada área.

Las conferencias tendrán lugar en Madrid y, para asistir, los interesados pueden inscribirse a través de la página web de la Fundación PharmaMar de forma gratuita, donde también se anunciarán las fechas y detalles de cada nueva sesión. Asimismo, todas las conferencias se podrán seguir en directo vía streaming en la misma página web.

Tartessos: cómo el mar moldeó la primera civilización de occidente

La antigua civilización de los Tartessos sobresalió por un próspero comercio marítimo y una avanzada cultura. En esta conferencia, el editor, escritor y director del programa Arqueomanía de TVE2, Manuel Pimentel, explorará cómo el mar no solo actuó como ruta comercial para esta sociedad, sino que se convirtió en su mayor fuente de riqueza cultural y también en el catalizador de su desaparición. Para ello se abordarán los desafíos a los que se enfrentó esta civilización debido a su dependencia del mar, como los conflictos con potencias emergentes y los cambios en las rutas comerciales, que favorecieron una desaparición que continúa siendo hoy un misterio.

Fecha: 21 de marzo a las 19:00h

Lugar: Meeting Place Castellana 81 P.º de la Castellana, 81, Planta Baja, Madrid

Inscripción aquí

Isabel Zendal, la enfermería de vanguardia

De la mano de Susana Ramirez Martín, profesora de la Universidad Complutense de Madrid; Pilar Farjas, exsecretaria general de Sanidad y Consumo del Gobierno de España y exconsejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, y Juan Manuel López González, doctor en Enfermería y Jefe de Enfermería de la Unidad Militar de Emergencias, conoceremos en detalle la historia de Isabel Zendal. Esta enfermera gallega fue pionera en la historia de la enfermería por su papel en la Expedición Balmis o Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, una hazaña médica sin precedentes que llevó la vacuna contra la viruela por los territorios hispanos de ultramar entre 1803 y 1806.

Fecha: 9 de mayo a las 18:30h

Lugar: Auditorio Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Próximamente inscripción aquí

Claves de la evolución de la humanidad

Los seres humanos conservamos cerca del 99% nuestro genoma en común con los chimpancés, a pesar de que divergimos genéticamente hace siete millones de años. José María Bermúdez de Castro, profesor de Investigación Ad-Honorem del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), en Burgos, explorará en esta conferencia las modificaciones que hemos experimentado los humanos desde entonces y cómo los cambios evolutivos en nuestra anatomía, el crecimiento cerebral y el desarrollo tecnológico han llevado a la humanidad a su estado actual, a pesar de compartir aún hoy en día pautas de comportamientos similares a las de los chimpancés.

Fecha: 21 de mayo a las 19:00h

Lugar: Meeting Place Castellana 81 P.º de la Castellana, 81, Planta Baja, Madrid

Inscripción aquí

Historia genética de la península ibérica

Desde la llegada de los primeros Homo sapiens hace 44.000 años hasta las influencias recibidas de los agricultores neolíticos, indoeuropeos, colonizadores mediterráneos y musulmanes, cada grupo ha dejado su huella particular en la composición genética y cultural de la península ibérica. Una historia genética que trazará el doctor Antonio  González-Martín, profesor titular del departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid. La conferencia, puesta en marcha en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional, explicará cómo estos flujos migratorios y cambios culturales han enriquecido y moldeado a los habitantes de la península ibérica a lo largo del tiempo, contribuyendo a forjar nuestra identidad actual

Fecha: 21 de noviembre a las 18:30h

Lugar: Salón de Actos, Museo Arqueológico Nacional. Calle Serrano, Nº13, 28001 Madrid

Próximamente inscripción aquí