Imagen y fotografía

Todos hemos visto desde la pequeña pantalla qué hace y cómo trabaja el CSI. Sin embargo, la ficción no siempre corresponde con la realidad. Así nos lo hace saber José Antonio Rodríguez, comisario principal y jefe de la Brigada Provincial de la Policía Científica de Madrid, que será nuestro guía en la visita a la Brigada de Policía Científica de Madrid.

El comisario principal nos muestra cada labor que hacen allí dentro. Desde Informática Forense, donde analizan miles de imágenes de pornografía infantil, pasando por la identificación facial, Documentoscopia o Balística Forense, entre otros. Sin olvidarnos del revelado de huellas latentes, al más puro estilo CSI: "El año pasado examinamos 9.700 huellas".

Una de las lecciones aprendidas que nos llevamos en la visita es la importancia de la cadena de custodia. Todas aquellas muestras que se recogen de la escena se trasladan al laboratorio de revelado químico. La Policía Científica se encarga de velar por la autenticidad de cada prueba que se obtiene, ya que un mínimo fallo podría arruinar un juicio.