El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, una efeméride que desde el año 2000 busca promover la investigación y prevención de una enfermedad que se sitúa cada año sin excepción entre las principales causas de muerte en el mundo.

Con motivo de este día, la biofarmacéutica PharmaMar organizó el pasado 6 de febrero, junto a la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), la jornada “Avances y Retos en la Investigación del Cáncer: Acceso e Innovación en el Cáncer de Pulmón”, destinada a abordar las barreras a las que se enfrentan los medicamentos innovadores contra el cáncer, y concretamente contra el cáncer de pulmón, para llegar a los pacientes, así como las desigualdades que existen en el acceso a este tipo de terapias entre hospitales, comunidades autónomas y países.

La jornada contó con la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute Teresa y Javier García del Pozo, subdirector general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, quien señaló en su intervención los desafíos que enfrenta la innovación farmacológica en términos de financiación y acceso, subrayando los esfuerzos de España por mejorar el acceso a tratamientos innovadores mediante diálogos con la industria y revisiones legislativas.

La apertura del acto estuvo a cargo de Antonio Garamendi Lecanda, presidente de la CEOE, quien ha destacado la importancia de la colaboración público-privada, así como el papel crucial de la industria farmacéutica para mejorar la vida de las personas.

Por su parte, José María Fernández Sousa, presidente de PharmaMar, resaltó la labor de la compañía, centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de compuestos antitumorales de origen marino. En este sentido, destacó la potente apuesta en I+D, que ha llevado a PharmaMar a alcanzar una importante tasa de éxito: “De 8 compuestos llevados a ensayos clínicos, 3 de ellos han sido aprobados por diferentes agencias del medicamento, lo que nos otorga un 37,5% de tasa de éxito, frente al 10% de media del sector, según el informe Global trends in R&D 2023 de IQVIA”.

Tras las ponencias inaugurales de los presidentes de PharmaMar y la CEOE, tuvieron lugar dos mesas de debate en las que participaron tanto profesionales sanitarios como asociaciones de pacientes. La primera de ellas, titulada ‘Desafíos burocráticos en la implementación de terapias innovadoras: El cáncer microcítico de pulmón’, en la que participaron Mariano Provencio Pulla, presidente del grupo español del cáncer de pulmón; Dolores Isla Casado, jefa de servicio de oncología del hospital clínico universitario Lozano Blesa y Bernard Gaspar Martínez, presidente de la asociación española de afectados de cáncer de pulmón (AEACaP).

La conclusión general de los expertos participantes en la mesa fue que existe una grave demora en la llegada de los fármacos innovadores debido a la inequidad, en primer lugar, entre agencias regulatorias, y, en segundo lugar, entre países e incluso entre comunidades autónomas y hospitales.

Al mismo tiempo, resaltaron las barreras económicas en la aprobación de medicamentos en nuestro país. Al respecto, Bernard Gaspar alertó de que “cada 20 minutos muere un paciente de cáncer de pulmón”, para lo que reclamó agilidad en las aprobaciones y “formación para las asociaciones de pacientes en torno al marco legislativo”.

También coincidieron en destacar la necesidad de priorizar el gasto farmacológico, sobre todo, en el caso de patologías como el cáncer de pulmón de célula pequeña, una enfermedad con un pronóstico complejo, que no cuenta con novedades terapéuticas aprobadas en más de dos décadas. Por último, los participantes reclamaron la participación de los profesionales sanitarios, en concreto de los oncólogos, en la toma de decisiones.

La segunda mesa de debate de la jornada: ‘Creando un objetivo común: La innovación farmacéutica al alcance del paciente, una realidad o un mito’, contó con la participación de Pilar Garrido López, jefa de servicio de oncología médica del hospital universitario Ramón y Cajal; Carlos Rus Palacios, director general de alianza de la sanidad privada española (ASPE) y presidente de la comisión de sanidad de la CEOE; Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la asociación de centros y empresas de hospitalización privada de Madrid (ACHPM) y presidente comisión sanidad CEIM y Antonio Calles Blanco, jefe de la unidad cáncer de pulmón del Hospital Ruber Internacional y Oncólogo médico en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Esta mesa, en la que participaron profesionales tanto del entorno público como de la sanidad privada, debatieron precisamente sobre la unión de la sanidad pública y privada para dar la mejor respuesta posible a los pacientes y hacer frente a patologías como el cáncer de pulmón de célula pequeña, desde la unidad y la colaboración.

Por último, la clausura del acto ha estado a cargo de Miguel Garrido de la Cierva, presidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) y la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute Teresa, quien remarcó ”el compromiso irrenunciable del Gobierno autonómico para situar la lucha contra las enfermedades oncológicas como una de las cuestiones centrales la agenda política sanitaria de los próximos años".