Recreación del Cometa Halley volando sobre la Tierra

Ciencia

El cometa Halley entra en su fase más decisiva: así queda marcado su próximo paso por la Tierra

El cometa más famoso de todos registrará durante este fin de semana uno de sus estados más particulares en el sistema solar. Descubre todos los secretos del afelio del cometa Halley y qué supone para nuestro planeta.

9 diciembre, 2023 12:15

Cuando uno piensa en el espacio, siempre le vienen a la cabeza los mismos elementos. Una imagen de la Tierra, el resplandor de la luna, el brillo del sol y algún cometa surcando la inmensidad. En ese terreno, el cuerpo estrella más habitual suele ser siempre el cometa Halley, también conocido como el 1P/Halley

Este particular objeto, convertido en el cometa más famoso de todos, es protagonista para muchos expertos que lo siguen durante este fin de semana, ya que atraviesa por una de sus fases más decisivas. Se trata de la fase de afelio, la cual empezará a registrar a partir de este sábado 9 de diciembre tal y como marcan las mediciones más precisas que se han realizado recientemente.

Se trata de un momento único e histórico, ya que el cometa Halley no vuelve a registrar este comportamiento en los 75 años de travesía que realiza por el Sistema Solar. Por ello, muchas miradas estarán puestas en las próximas horas en el viaje tan espectacular de este cuerpo tantas veces nombrados.

¿Qué es la fase de afelio del cometa Halley?

El cometa más famoso del universo está de actualidad y es que el final del 2023 será muy importante para el Halley. Durante este fin de semana, este cuerpo atravesará su fase de afelio, la cual está previsto que comience este 9 de diciembre. Se trata de un punto muy particular en su viaje por el Sistema Solar.

Cuando el cometa Halley se encuentra en afelio, se trata del momento en el que circula a mayor distancia del sol. Por ello, no es el mejor momento para poder verlo, sino todo lo contrario. En este punto, el objeto se sitúa a 35,14 unidades astronómicas del sol, por lo que será también el punto más alejado que su trayectoria le permite realizar por el espacio.

[Así puedes enviar tu nombre a Júpiter en un microchip gracias a una misión de la NASA]

Como indica la lógica, no se trata del mejor momento para verlo, sino justamente del peor. El cuerpo estará más allá de la órbita de Neptuno, brillando en la constelación meridional de Hidra. Durante este fin de semana, ningún telescopio de aficionado, tampoco los más grandes y avanzados, podrá obtener imágenes del Halley.

Los telescopios que sí podrán obtener alguna imagen de este particular fenómeno serán los instrumentos realmente sofisticados como el James Webb o el Hubble. Sin embargo, ninguna de los equipos que lo controlan han informado sobre sus intenciones de capturar este momento tan particular.

[El James Webb descubre 'estructuras inexplicables' en la galaxia que han impactado a los expertos]

El hecho de que este cometa, que recibe su nombre en honor al astrónomo y matemático inglés Edmond Halley, circule en su punto más alejado del sol, implica un hecho muy importante para la Tierra. A partir de este fin de semana, tal y como apunta el portal especializado Science Alert, se alcanza el punto medio entre la última aparición de cometa Halley, en 1986, y la próxima, prevista para 2061.

Por lo tanto, el final del 2023 es el comienzo de la cuenta regresiva para volverlo a ver desde nuestro planeta. Este es un acontecimiento esperado por muchos amantes del espacio y la astronomía.