Recreación de un globo terráqueo junto a un reloj gigante

Recreación de un globo terráqueo junto a un reloj gigante iStock

Ciencia

Adiós a los días de 24 horas: esta es la razón por la que pasarán a ser de 25

Un equipo de expertos de la Universidad Técnica de Múnich ha realizado la medición más exacta de la velocidad a la que gira el planeta y han podido predecir cuándo se producirá esta gran transformación. 

4 diciembre, 2023 13:55

Las horas son una cuestión que preocupa y mucho a la población, aunque no siempre sea por los cambios que se producen dos veces al año. ¿Cuántas horas tiene el día? Una pregunta que parece muy fácil de responder hasta para un niño pequeño. Casi cualquier persona que habita el planeta y que es capaz de hablar por sí misma, podría decir que 24 horas son las que transcurren entre el inicio de un día y el comienzo del siguiente. Sin embargo, esta cuestión cambiará en el futuro. 

De hecho, los días no son exactamente iguales y tampoco están formados por 24 horas exactas, sino que van en aumento, poco a poco creciendo. Esto es así porque lo que marca el principio y el final de un día es lo que tarda la tierra en dar una vuelta sobre sí misma, es decir, en realizar el movimiento completo de rotación sobre su propio eje. Una danza que cada vez es más lenta. 

Este ha ido variando progresivamente con el paso de los años y por ello, cada vez está más próximo el momento en el que los días dejen de ser tal y cómo los conocemos. Relativamente pronto, teniendo en cuenta la vida de la Tierra y no la de las personas, los días dejarán de tener 24 horas. 

¿Cuántas horas tendrán los días en el futuro?

Hace 1.500 millones de años, los días eran mucho más reducidos que ahora. Solo constaban de unas 18 horas y 41 minutos. Un poco más adelante en la evolución del planeta, cuando los dinosaurios habitaban la Tierra, los días crecieron hasta ser casi como los actuales, de 23 horas. Esto fue hace 66 millones de años. 

Durante el tiempo transcurrido desde entonces, la Tierra ha ido girando y girando de una forma cada vez más lenta, lo que provoca que este movimiento de rotación cada vez sea más largo y que, por lo tanto, los días también lo sean. 

[La NASA estudia la llegada de Apophis: el asteroide del tamaño del Empire State que 'rozará' la Tierra]

Ahora, un grupo de expertos ha realizado una predicción de cuándo los días pasarán a ser de 25 horas. Un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) ha realizado un intenso estudio a través de un instrumento láser "ultrapreciso" para medir la velocidad de rotación de planeta de la manera más exacta posible. Nunca se había realizado una medición tan fiel como la actual. 

Gracias a este proyecto, se ha estimado que habrá que esperar 'solo' 200 millones de años para que los días pasen de tener las 24 horas actuales a las nuevas 25. Sin embargo, durante todo este tiempo, irán creciendo progresivamente a un ritmo casi imperceptible. 

¿Qué motivos afectan a la variabilidad de las horas del día?

Existen varios motivos que provocan la variabilidad de duración en el movimiento de rotación de la Tierra y que generan, con el paso de los años, que aumente lo que dura cada uno de los días. Estos son los principales factores que afectan a esa variabilidad: 

  • Los movimientos internos de los componentes sólidos y líquidos que forman el planeta.
  • Los cambios en la distribución de su masa.
  • Las interacciones gravitacionales con la Luna y el Sol.
  • El bamboleo que experimenta su eje. 

Todas estas circunstancias generan que la velocidad de giro de la Tierra varíe. Unas cuestiones que ahora se pueden medir con gran precisión gracias al empleo de este potente láser que fue estrenado en el año 2011 por el Observatorio Geodésico Wettzell de la TUM. Gracias a este instrumento se pudo averiguar, por ejemplo, que en el ecuador la rotación es de unos 15 grados por hora. 

Según estos datos, la fluctuación es de unos seis milisegundos cada dos semanas. Los investigadores que han llegado a esta conclusión aseguran que su descubrimiento, aunque pueda parecer anecdótico, es fundamental para la meteorología, los modelos de predicción del clima y el conocimiento sobre el sistema solar.

[El interior de la Tierra alberga restos de otro planeta: el fascinante descubrimiento científico]

Ulrich Schreiber, líder del proyecto, lo explicaba de la siguiente forma: "Las fluctuaciones en la rotación no solo son importantes para la astronomía, sino que también las necesitamos urgentemente para crear modelos climáticos precisos y comprender mejor los fenómenos meteorológicos como El Niño. Y, cuanto más precisos sean los datos, más precisas serán las predicciones".