Fase de tratamientos en el proceso de fabricación de las lentes Varilux XR Series.

Fase de tratamientos en el proceso de fabricación de las lentes Varilux XR Series.

Con la colaboración de

Ciencia

La Inteligencia Artificial, también para mejorar la visión

Los científicos de EssilorLuxottica han desarrollado unas nuevas lentes para las personas con presbicia desarrolladas con Inteligencia Artificial: las Varilux® XR series™.

11 octubre, 2023 03:21

Vivimos en la era de la información, un entorno en el que el ojo humano se mueve más de 100.000 veces al día para procesar todos los estímulos visuales a los que está expuesto. Ante este estilo de vida moderno, se calcula que en los próximos años se duplicará el número de personas que viven con presbicia en el mundo. Una situación ante la que el cuidado de la salud visual pasa por adaptarse al estilo de vida y los desafíos visuales de los présbitas.

No poder enfocar bien los objetos cercanos es uno de los síntomas más comunes de la presbicia, una condición óptica y visual que surge como resultado del envejecimiento del cristalino, la lente natural que tenemos dentro del ojo. A este fenómeno se lo conoce también como “vista cansada” y suele aparecer en hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 38 y los 45 años. Además de la edad, también influyen factores como la genética o las actividades diarias que suele realizar cada persona. 

Para mejorar la calidad de vida de las personas con presbicia, Essilor, la marca líder en cuidado de la visión de EssilorLuxottica, ha desarrollado las nuevas lentes progresivas Varilux® XR series™, capaces de adaptarse a los desafíos visuales de los présbitas. “Cuando aparecen los primeros síntomas, lo ideal es acudir a un profesional de la salud visual para revisarse la visión, y empezar a usar lentes progresivas”, recomienda Zoraida Marqués, Óptica Optometrista de EssilorLuxottica. 

“El equipo de I+D de EssilorLuxottica tenía una misión clara: diseñar una lente que entendiera cómo se mueven realmente los ojos de las personas con presbicia”, asegura Antonio Nemola, General Manager de EssilorLuxottica Iberia. Además, “se calcula que en 2050 se duplicará el número de présbitas en el mundo, pasando de 2.000 a 4.000 millones”, especifica. 

El uso de la inteligencia artificial: información de 6.500 usuarios y más de un millón de datos

El lanzamiento de las nuevas lentes Varilux® XR series™ ha sido posible gracias al poder de la Inteligencia Artificial (IA). Los científicos de EssilorLuxottica han estudiado más de 6.500 consumidores y han reunido más de un millón de datos para predecir el comportamiento visual de las personas con presbicia y adaptar las lentes a su forma de ver. 

“Los diseños estándares de lentes progresivas son lineales y no se adaptan a la forma en que realmente nuestros ojos se mueven. A través de la IA hemos podido definir el comportamiento real de nuestros ojos para crear una lente que realmente se adapte a las necesidades de los présbitas. Quienes las usen experimentarán una nitidez instantánea, incluso en movimiento, y unas transiciones perfectas de cerca a lejos”, explica Zoraida Marqués.

Además, las lentes fueron probadas por varias personas de forma exclusiva y los resultados fueron muy positivos. Según simulaciones internas de I + D realizadas por la marca, los usuarios que utilizan las Varilux® XR series™ han notado hasta un 49% más de volumen de visión en comparación con otro de los modelos, el Varilux® X series™, y el 95% de los clientes afirman haberse adaptado a sus nuevas lentes desde el primer día. 

Con este novedoso lanzamiento, la Inteligencia Artificial ha demostrado ser, una vez más, una de las ramas de la computación más revolucionarias y prácticas de nuestra era. Gracias a ella, ya es posible dar con soluciones que antes parecían imposibles, como usar gafas progresivas diseñadas según el comportamiento y las necesidades de las personas con presbicia.