Un joven se limpia la nariz tras un estornudo.

Un joven se limpia la nariz tras un estornudo. iStock

Ciencia

Esto es lo que te puede pasar si te aguantas un estornudo

Si eres de las personas que se reprime un estornudo, debes conocer los riegos que puede ocasionar esta acción en el cuerpo.

27 agosto, 2023 13:00

No solo ocurre durante el invierno. Todos estornudamos varias veces para limpiar las vías respiratorias. Los estornudos están presentes a lo largo del año en el ambiente, y es que, los aires acondicionados y los ventiladores provocan que muchas personas tengan un estornudo por el cambio de aire.

Un estornudo es un acto reflejo que viene provocado por la expulsión del aire de los pulmones a través de la nariz y, en ocasiones, también de la boca. De hecho, se trata de un aire que puede alcanzar los 70 kilómetros por hora llegando a una distancia de 8 metros, según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts. 

Seguro que más de una vez te has aguantado un estornudo pese a tener ganas de estornudar. Sin duda, este hecho puede demostrar que se tiene gripe o un resfriado o que en el ambiente hay presencia de polvo. Otra de las causas principales de su aparición son las alergias, especialmente notables en primavera. 

Un anciano estornudando.

Un anciano estornudando. Getty Images.

Es importante dejar que los estornudos salgan del cuerpo de forma natural, aunque se esté rodeado de personas y pueda llegar a ser incómodo. Este hecho permite que las partículas que han entrado en contacto con las mucosas puedan ser expulsadas y así se evite una infección.

Durante el proceso se lleva a cabo un acto reflejo, que es el estornudo. Por eso, uno de los efectos más notables que puede provocar impedir el estornudo es la rotura de tejidos. 

¿Por qué no se debe contener un estornudo?

Aguantarse las ganas de estornudar no es bueno y es que puede tener efectos dañinos en el cuerpo. De hecho, los especialistas aconsejan que no se contenga un estornudo porque puede provocar inflamaciones, hemorragias, dolor de oído o de cabeza o roturas vasculares, incluso mareos.

Alguno de estos efectos los sufrió un hombre de 34 años que decidió aguantarse las ganas de estornudar. Este hombre apretó su nariz y cerró la boca para evitar el estornudo cuando empezó a sentir un ruido en el cuello. Según apuntó la revista BMJ Case Report, al acudir al médico le realizaron varias pruebas. 

[Evita el picor de ojos y los estornudos de la alergia con estos trucos]

El hombre tenía cambios en la voz, el cuello hinchado y dolor al tragar después de haber evitado este estornudo. Decidió hacerlo apretándose la nariz y empezó a notar como una explosión por su cuello. Se trataba de una hinchazón y de sensibilidad en la garganta y en el cuello.

Después, le realizaron una radiografía donde los especialistas pudieron comprobar que se trataba de un filtro de aire de su tráquea a los tejidos blandos del cuello y de la espalda por una fisura.

[Dolor de cabeza, tos y congestión nasal: cómo saber si tengo gripe o es un simple resfriado]

Por ello, los sanitarios recomiendan no evitar el estornudo y señalan que pueden taparse la boca y la nariz con un pañuelo para evitar la expansión de los gérmenes por el aire y provocar infecciones. 

Si te encuentras en una situación en la que no tienes más opción que contener el estornudo, no hay que tapar las fosas nasales con demasiada fuerza porque este hecho elevará la presión. Como hemos mencionado, se trata de una acción que puede poner en riesgo la salud.