Vista de las instalaciones del Fermilab en Illinois, EEUU.

Vista de las instalaciones del Fermilab en Illinois, EEUU. Ryan Postel Fermi National Accelerator Laboratory/Reuters

Descubren indicios de una nueva fuerza física desconocida hasta ahora

El modelo teórico de la física actual no puede explicar el comportamiento de partículas subatómicas en un nuevo experimento hecho por físicos de EEUU.

14 agosto, 2023 19:09

Un equipo de investigadores que trabajan en el acelerador de partículas Fermilab de Batavia (Illinois, EEUU) ha descubierto indicios de lo que podría ser una quinta fuerza física de la naturaleza, desconocida hasta el momento.

Esta nueva fuerza se añadiría a la gravedad, el electromagnetismo y las fuerzas nucleares fuerte y débil. Además, pondría patas arriba el llamado Modelo Estándar de la física, una teoría surgida a principios de los años 70 y que describe la realidad con la mayor precisión conocida hasta el momento.

A lo largo de estos 50 años, los experimentos físicos no han hecho más que apuntalar el Modelo Estándar, que es capaz de explicar con claridad tres de las cuatro fuerzas existentes: electromagnetismo y las fuerzas nucleares fuerte y débil.

[El hallazgo que científicos del CERN plantearon ocultar por su poder destructivo]

Más dificultades tiene a la hora de incluir la gravedad. También se le escapa el hecho de que las galaxias estén alejándose cada vez más rápido en lugar de decelerarse, y que giren más rápido de lo que deberían, tras el Big Bang.

Por tanto, los científicos llevan poniendo a prueba esta teoría. En el Fermilab ya publicaron hace dos años unos resultados que apuntaban hacia la necesidad de una nueva fuerza para explicar los fenómenos y acaban de rematarla.

[Hitos imposibles de repetir y agujeros de presupuesto: el sueño de la fusión nuclear vuelve a alejarse]

El experimento ha consistido en acelerar muones, una partícula subatómica, hasta cien veces su velocidad habitual, mediante imanes superconductores. Los muones, unas 200 veces más pesados que un electrón, giran sobre su eje pero se tambalean como si fueran peonzas.

Ha sido la frecuencia de este tambaleo lo que ha llamado la atención de los investigadores: el Modelo Estándar era insuficiente para explicarla. Por eso han planteado la posibilidad de interacción con una partícula desconocida que acarree una nueva fuerza que influya en el movimiento.

La mayor revolución en 100 años

En declaraciones a la BBC, el físico Mitesh Patel, del Imperial College de Londres e investigador en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) europeo, señala que, de confirmarse este 'error' en el Modelo Estándar, la grieta abierta implicaría la mayor revolución en la física del último siglo.

"Medir un comportamiento que no concuerda con las predicciones del Modelo Estándar es el Santo Grial de la física de partículas. Sería el pistoletazo de salida para una revolución en nuestro entendimiento porque el Modelo Estándar lleva siendo confirmado por pruebas experimentales durante más de 50 años".

Precisamente, el LHC es competidor del Fermilab en la carrera por confirmar los resultados que pongan patas arriba la teoría más ampliamente aceptada en el mundo de la física.

Los científicos norteamericanos han enviado los resultados del experimento, llamado 'Muon g-2', en la revista especializada Physical Review Letters.