Perseidas 2023: así surge una estrella fugaz y esta es la mejor forma para verla en esta lluvia de estrellas.

Perseidas 2023: así surge una estrella fugaz y esta es la mejor forma para verla en esta lluvia de estrellas.

Ciencia

Cuál es la mejor forma de ver las Perseidas 2023 en España y cómo surge esta famosa lluvia de estrellas

Llega la esperada noche de este verano 2023 con las Lágrimas de San Lorenzo. Conoce las fechas para disfrutar de este fenómeno.

12 agosto, 2023 18:07

Agosto conlleva verano, vacaciones y el fenómeno que muchas personas están esperando contemplar: la famosa lluvia de estrellas o las Lágrimas de San Lorenzo 2023. Este año se podrán ver mejor las estrellas fugaces que se asoman en el cielo, ya que está próximo al novilunio.

Las lágrimas de San Lorenzo hacen alusión a la constelación de Perseo porque vienen desde la ubicación en la que se encuentra Perseo, desde el norte. Sin embargo, no hay una conexión real entre la lluvia de meteoros y la constelación de la Vía Láctea.

Para contemplar este momento mágico, tan solo hará falta poner la vista en el cielo y dirigirla hacia las zonas más oscuras. En este momento, la lluvia de estrellas se concentrará en dirección opuesta a la Luna.

Lluvia de estrellas.

Lluvia de estrellas.

Las Perseidas tienen partículas diminutas que giran en torno a una micra, similares a un grano de arena. Aunque el tamaño que se puede observar desde nuestro planeta tiene poco que ver con sus dimensiones reales.

Se agrupa a las Perseidas con el martirio de San Lorenzo, ya que reciben el nombre de "lágrimas de San Lorenzo" por la proximidad del fenómeno al 10 de agosto, el día de la festividad de este mártir, así se celebra cada año.

Como fue quemado vivo, se vincula con que sus lágrimas de sufrimiento son lo que aparece en el cielo durante estas noches de verano. Por eso, las Perseidas comienzan a verse sobre el 17 de julio y terminan aproximadamente el 24 de agosto. 

Las lágrimas de San Lorenzo se pueden ver en todo el hemisferio norte. Las velocidades de estos meteoros pueden alcanzar los 50 kilómetros por segundo, mientras su tasa de actividad puede ser de 200 meteoros por hora. 

Así surge una estrella fugaz en el cielo

Una estrella fugaz o meteoro es una partícula diminuta que se extiende entre milímetros. Algunas brillan bastante, aunque hay otras estrellas que apenas cuentan con luz, lo que da lugar a que muchas dejen una estela en el cielo y otras no. La trayectoria de las estrellas fugaces también varía, al igual que la apariencia.

En concreto, las Perseidas tienen su origen en el cometa Swift-Tuttle, que formado por hielo, roca y polvo va perdiendo material y se va quedando detrás. Este cometa viaja alrededor del Sol en una órbita de 133 años de duración. Se pudo apreciar por última vez en la Tierra en 1992 y no volverá a verse hasta 2125.

[Cómo ver las Perseidas 2023: estas son las curiosidades que no conocías]

La lluvia de meteoros tiene lugar cuando la Tierra atraviesa la nube de polvo y rocas que este cometa deja a su paso. En este sentido, se forma una bola de fuego que puede dejar destellos o pequeñas explosiones.

Las estrellas fugaces pueden ser tan brillantes que se pueden percibir detrás de las nubes. De esta forma, se pueden ver las nubes iluminadas, aunque por unos instantes.

La nube de partículas se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada por la Tierra en su recorrido anual alrededor del Sol.

En este momento, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre y dejan ver los trazados de luz que se conocen científicamente como meteoros.

Esta es la mejor forma para ver las Perseidas en agosto

Muchas personas están esperando este momento para poder mirar al cielo y ver una estrella fugaz. Estas son algunas de las recomendaciones a seguir para poder verlas de la mejor forma posible.

Este agosto, algunos ciudadanos se encuentran de vacaciones y, los que están fuera de las ciudades, pueden ver mejor un cielo despejado sin contaminación. Ese es el principal problema que dificulta la visibilidad de los fenómenos.

Si, por el contrario, te encuentras en una gran ciudad, puedes alejarte hacia zonas poco pobladas y luminosas para que no afecte la contaminación lumínica y se pueda apreciar mejor el cielo por la noche.

Si este fenómeno se produce junto a la luna llena, puede hacer que se tape la visión y no esté el cielo despejado para poder contemplar la lluvia de estrellas. Además, otra de las recomendaciones es no utilizar telescopios, ya que a través de los ojos se puede ver mejor en la oscuridad y apreciar la lluvia de estrellas. Los días que son clave para poder disfrutar mejor de este fenómeno son el 12 y el 13 de agosto