La mejores noches para disfrutar la lluvia de estrellas o Lágrimas de San Lorenzo.

La mejores noches para disfrutar la lluvia de estrellas o Lágrimas de San Lorenzo. iStock

Ciencia

Cómo ver las Perseidas 2023: estas son las curiosidades que no conocías

Te contamos algunas claves para disfrutar de una de las mejores noches del verano durante las lágrimas de San Lorenzo.

17 julio, 2023 14:04

Muchos ciudadanos contemplan el cielo estos días para lograr ver una de esas estrellas fugaces que componen las famosas Perseidas. La tradición apunta que es un momento mágico para acabar con las malas energías y renovar nuevas a través de amuletos o petición de deseos.

Estos días, llega uno de los fenómenos meteorológicos más esperados del año conocido también como las Lágrimas de San Lorenzo. El máximo de la lluvia de estrellas estará este 2023 próximo al novilunio, lo que facilitará su visión desde el cielo de nuestro planeta.

¿Estás preparado para disfrutar de una de las mejores noches del verano y pedir tu deseo cuando pase la estrella fugaz? Te contamos algunas curiosidades sobre las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo.

Las curiosidades sobre las Perseidas que no conocías

Las lágrimas de San Lorenzo hacen alusión a la constelación de Perseo porque vienen desde la ubicación en la que se encuentra Perseo, desde el norte. Sin embargo, no hay una conexión real entre la lluvia de meteoros y la constelación de la Vía Láctea. 

¿Sabes por qué se asocian las Perseidas a las lágrimas de San Lorenzo? La vinculación entre San Lorenzo y las Perseidas la establece el calendario, ya que las Perseidas suelen tener lugar con la festividad del santo, el 10 de agosto.

[Las Perseidas, un fenómeno de enorme gravedad]

Por otra parte, se agrupa a las Perseidas con el martirio de San Lorenzo. De hecho, como fue quemado vivo, se vincula con que sus lágrimas de sufrimiento son lo que aparece en el cielo durante estas noches de verano.

En cuanto a su tamaño, cabe destacar que sus partículas son diminutas y giran en torno a una micra, que es como un grano de arena. Aunque el tamaño que se puede observar desde nuestro planeta tiene poco que ver con sus dimensiones reales.

¿Cómo y cuándo se pueden ver las Perseidas 2023?

Imagen de archivo de las Perseidas.

Imagen de archivo de las Perseidas.

La lluvia de estrellas se podrá apreciar desde este 17 de julio hasta el 24 de agosto. Aunque hay unos días que son clave para poder disfrutar mejor de este fenómeno: el 12 y el 13 de agosto. Durante estos días, los meteoros alcanzarán una frecuencia de 100 por hora, como apunta el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Se puede contemplar desde cualquier rincón de España, tan solo hará falta poner la vista en el cielo y dirigirla hacia las zonas más oscuras. En este momento, la lluvia de estrellas se concentrará en dirección opuesta a la Luna.

¿A qué velocidad y altura están las Perseidas?

Las Perseidas se mueven a 200.000 kilómetros por hora, que equivalen a 60 kilómetros por segundo. Mientras tanto, los meteoros se mantienen a una distancia de 100 kilómetros de altura sobre la Mesosfera.

Sin embargo, la altura de su brillo y estela sobre el cielo puede hacernos pensar que se encuentran más cerca de lo que en realidad están. De hecho, en el momento en el que pasan por el cielo y se encuentran opuestas a la luna, la lluvia de estrellas ocupa gran parte del espacio visual.

¿Por qué se producen las lluvias de estrellas?

Las lluvias de estrellas se producen porque los cometas dejan en el espacio gases, polvo y escombros que se sitúan en una órbita parecida a la del cometa progenitor. De esta manera, cada cometa forma un anillo en el que se reparten diferentes fragmentos cometarios.

Cuando la Tierra, en su movimiento alrededor del Sol, encuentra alguno de estos fragmentos rocosos, son atrapados en su campo gravitatorio y empiezan a caer a gran velocidad por la atmósfera. Así, forman una lluvia de meteoros, mientras que los gases componen brillantes formando lo que se conoce como estrellas fugaces.