Farmacia.

Farmacia. EP

Ciencia

¿Qué es la pseudoefedrina y por qué Europa está vigilando 31 medicamentos para la gripe?

El comité de seguridad ha encontrado algunos casos relacionados con el daño cerebral, siendo el más extremo ictus, por el uso de este fármaco.

24 febrero, 2023 02:00

 La Agencia Europea del Medicamento está revisando una treintena de medicamentos destinados a tratar la gripe o el catarro. La vigilancia afecta a todos aquellos que contienen pseudoefedrina, un fármaco destinado a tratar la descongestión nasal. Casi todos se venden sin receta. El comité de seguridad ha encontrado algunos pocos casos relacionados con el daño cerebral, siendo el más extremo ictus. ¿Qué es la pseudoefedrina y por qué Europa está vigilando 31 medicamentos para la gripe? ¿Qué impacto tiene en el cerebro este fármaco?

Lo analizamos con Paolo Fava, reportero de Ciencia y Salud. Además, contamos con Marisa Alonso, secretaria ejecutiva de SEFAC, Sociedad Española de Farmacia clínica, familiar y comunitaria en Castilla y León. Por último, Tomás Segura, miembro de la Sociedad Española de Neurología SEN y portavoz del grupo de Enfermedades cerebrovasculares, nos explica qué impacto tiene este fármaco en nuestro cerebro "En el argot médico les llamamos Killers, estos fármacos sirven para tratar casi todo". Afirma que desde hace treinta años no toma ningún vasoconstrictor.