La 19ª edición de FOTCIENCIAS 2022, una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con la colaboración de Fundación Jesús Serra, de Grupo Catalana Occidente, se marca un objetivo ambicioso: resumir en imágenes la ciencia y la tecnología del año.

Así, la cristalización de una solución de paracetamol en forma de plumas de ave tropical, un microscópico ácaro de las flores que parece un monstruo de ciencia-ficción, o el encanto de las formaciones de los estorninos en el cielo son algunas de las ganadoras de este año.

Las imágenes han sido valoradas por un comité formado por 14 profesionales relacionados con la ciencia, la microscopía, las artes visuales o la divulgación científica. "Un gránulo de almidón de tapioca, las células del estigma de una flor de Freesia o las formaciones de pirolusitas son otros de los temas retratados en las imágenes que más han llamado la atención del comité", destaca el jurado en su comunicado.

Estas fotografías, los textos que las acompañan y que reproducimos a continuación, y una selección más amplia de imágenes formarán parte de una exposición itinerante que será inaugurada en primavera de 2023, y recorrerá el territorio nacional a lo largo del año. Esta selección también quedará recogida en un catálogo de fotografías científicas, y se publicarán en la web de FOTCIENCIA.

  • 1 de 6

    El murmullo atacado.

    "El murmullo, así se conoce al movimiento coordinado de estorninos en el aire por el inconfundible rumor que dejan a su paso. El espectáculo es fácil de observar y oír y difícil de olvidar. Los estorninos llegan a nuestra geografía en los meses de invierno desde el centro y norte de Europa, buscando una mayor abundancia de insectos y semillas. Forman bandadas de cientos y hasta de miles de individuos. Existen varias hipótesis sobre cómo consiguen la perfecta coordinación entre tal número de participantes. Aún por determinar, la inexplicable coordinación de sus frenéticas maniobras de vuelo hace pensar que se comportan como un único superorganismo, al igual que ciertos cardúmenes de peces en el océano o como las colonias de hormigas en tierra. Pero hay algo más. La imagen presentada, aparte de reflejar la sorprendente estética de estas formaciones, tiene un añadido especial que es muy difícil de observar y más aún de fotografiar: el ataque de un halcón peregrino a la bandada. Desde arriba lanza su veloz picado, el más rápido del mundo animal, que es difícilmente detectado por los estorninos, lo que dificulta una reacción a tiempo. La presa está asegurada".

    Roberto Bueno Hernández
  • 2 de 6

    Bosque encantado.

    "La fragancia y los colores de la flor de la freesia llenan nuestros jardines y floreros. El Bosque Encantado es una fotografía de microscopio electrónico en falso color del estigma de la Freesia x hibrida. En concreto, la imagen nos revela la distribución en forma de abanico, así como la textura y la morfología, de las células del extremo de uno de los estigmas que desarrollan sus flores. Pero hay algo más en este Bosque Encantado, y quizá podría definirse como el “espíritu¨ que se encierra en él: se trata de sustancias en el tejido glandular del estigma, que se encargan de reconocer los pólenes compatibles, a los cuales hidratan para que se inicie su germinación y posterior fecundación. La textura interna observable en las células, con zonas más brillantes, se debe a la distribución de elementos como el calcio, fósforo y sodio. Son plantas que crecen a partir de semillas y de cormos. Aunque muchas especies de Freesia pueden encontrarse en jardines de todo el mundo, son originarias del Sur de África".

    Isabel María Sánchez Almazo. Coautoría: Lola molina, Concepción Hernández Castillo
  • 3 de 6

    Plumas analgésicas.

    "Esta imagen, adquirida con luz polarizada, podemos apreciar unas estructuras cristalinas que nos recuerdan a las plumas coloridas de algún ave tropical. Sin embargo, en realidad, podemos observar unas estructuras cristalinas formadas durante la cristalización de una alícuota de una solución de paracetamol para analizar las impurezas (trazas metálicas) que pueden haber contaminado la muestra durante su proceso de síntesis. Es importante controlar las impurezas metálicas en los materiales farmacéuticos y en los alimentos, especialmente la presencia de metales pesados potencialmente tóxicos como el cadmio, arsénico, plomo, cromo, mercurio, etc., por el peligro que pueden representar para la salud. Estos controles de calidad permiten establecer si la materia prima, productos intermedios o los productos farmacéuticos terminados, cumplen con los parámetros y requisitos legales requeridos para estas sustancias".

    María Jesús Redrejo Rodríguez. Coautoría: Eberhardt Josué Friedrich Kernahan.
  • 4 de 6

    Galaxia polisacárida.

    "¿Galaxia remota, en el centro del universo?, ¿ganglio cerebral de calamar gigante?, ¿el “Ojo de Sauron”? No, más simple y alimenticio… Se trata de un gránulo de almidón de tapioca, parcialmente gelatinizando por alta presión hidrostática, observado por criomicroscopía electrónica de barrido. El almidón, biopolímero empleado por muchas plantas para almacenar azúcar de manera eficiente, forma gránulos empaquetados de forma muy ordenada y compacta, inaccesibles a la digestión. Para poder asimilarlo se debe recurrir a tratamientos a alta temperatura o presión. La presión consigue disgregar el gránulo de almidón sin que las cadenas de amilosa y amilopectina se alejen tanto para que su estructura desaparezca completamente".

    Antonio Diego Molina García
  • 5 de 6

    Interacciones ocultas.

    "Muchas de las interacciones que ocurren en la naturaleza permanecen ocultas al ojo del observador. Muchas especies de invertebrados que se alimentan de las plantas del desierto son difíciles de diferenciar a simple vista por su diminuto tamaño. En esta imagen de microscopio electrónico en falso color se observa un ácaro herbívoro (Tetranychus) que deambula sobre un pétalo de su planta nutricia, que en este caso es Moricandia arvensis, en su forma de verano. Podemos hacernos una idea de lo diminuto de su tamaño comparándolo con las células del pétalo, que son los polígonos que se muestran en la superficie del tejido vegetal. Este grupo de ácaros, y en concreto el conocido como araña roja, debido a su facilidad para reproducirse, pueden expandirse rápidamente en cultivos. Se alimentan ingiriendo los contenidos celulares de las hojas, convirtiéndose en una amenaza para las plantaciones. El control sostenible de las plagas requiere una adecuada identificación de los organismos que las provocan, para poder erradicarlos de una forma que sea respetuosa con el medio ambiente".

    José María Gómez Reyes. Coautoría: Isabel María Sánchez Almazo, Lola Molina, Daniel García-Muñoz Bautista-Cerro
  • 6 de 6

    Fuegos artificiales petrificados

    "Las pirolusitas son minerales del grupo de los óxidos cuya composición química es de dióxido de manganeso (MnO2). Cuando estos minerales cristalizan sobre las rocas, se conocen como pirolusitas dendríticas, y las formaciones que crean son sorprendentemente bellas. Muchas veces están presentes en las paredes de las casas como piedras decorativas, pero pasan desapercibidas si no nos fijamos detenidamente en ellas. En este momento nos daremos cuenta de la cantidad de formaciones diferentes que crean, y quedaremos completamente asombrados. Una actividad excelente para complementar las clases de mineralogía puede ser caminar por el pueblo y fijarnos en las paredes de las casas en busca de estas hermosas fantasías de la Naturaleza".

    Carlos Pérez Naval