Vista de Sevilla.

Vista de Sevilla. Freepik.

Ciencia

Sevilla albergará la sede de la Agencia Espacial Española y La Coruña la de Inteligencia Artificial

La 'Nasa española' requerirá de unos 60 empleados en sus inicios y unas instalaciones de unos 3.000 metros cuadrados.

5 diciembre, 2022 13:19

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes que Sevilla acoja la Agencia Espacial Española, que contará en sus inicios con unos 60 empleados, mientras que La Coruña albergará la sede de la Agencia de Supervisión de la inteligencia artificial (Aesia).

Para ambos organismos, se han recibido 37 candidaturas de 14 comunidades autónomas. Además, 1.300 entidades han mostrado su apoyo, entre ellas destacan 298 en favor de Sevilla y otras 92 en la propuesta gallega.

Han sido más de 20 las ciudades que se han postulado como candidatas para acoger a la que será la 'NASA española' y el interlocutor de referencia para los proyectos internacionales. Un sector que factura 979 millones de euros anuales en nuestro país, el quinto en Europa con mayor número de empleados.

[El 'New Space' español se agita con el PERTE y la inminente Agencia Espacial]

En concreto, Sevilla ha propuesto un edificio ubicado al norte de la ciudad con 3.311 metros cuadrados, que se ubica a doce minutos del aeropuerto y cumple con otras características como las conexiones por vía aérea. El inmueble está valorado en 6,7 millones de euros y ha sido cedido de forma gratuita

Entre los requisitos indispensables, se encontraba contar con un espacio de alrededor de 3.000 metros cuadrados que pudiera entrar en funcionamiento lo antes posible. El objetivo es tener la Agencia en funcionamiento en el primer trimestre de 2023.

Falta la conexión con Praga

Se solicitaba que la sede se ubique a menos de una hora de distancia desde un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París. También se valoraban positivamente las conexiones a Ámsterdam, Roma y Frankfurt, Praga y Toulouse.

La única conexión que le falta a Sevilla es Praga, pero el Ayuntamiento de Sevilla tiene ya un compromiso por escrito de la compañía Vueling en el que la aerolínea se compromete a recupera la conexión con la capital checa con la consecución de la Agencia Espacial.

Otras características requeridas han sido una red amplia de acceso a medios de transporte público incluyendo el tren de alta velocidad, las conexiones por carretera o por vía aérea. 

La capital andaluza cuenta con gran tradición en el sector aeroespacial. En ella se ubican 64 de las 152 entidades con experiencia en espacio que se encuentran en Andalucía. Concentra 36 empresas, 22 grupos de investigación y cinco organismos públicos vinculados al espacio.

En España, el sector espacial ya ha despegado. Ha pasado de facturar 532 millones en 2008 a 979 el año pasado, según datos de Tedae. En los próximos años, será posible mantener esta senda de crecimiento "si se dota a España de los estímulos regulatorios e industriales adecuados para el desarrollo de la industria new space", según la consultora LLYC.

Agencia de la Inteligencia Artificial

Por su parte, la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Espacial se ubicará en La Coruña, tras haber recibido 92 adhesiones de entidades privadas. Esta será la primera sede de IA de la Unión Europa, según ha anunciado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este lunes.

El Gobierno ha valorado que esta ubicación puede generar un mayor impulso en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, favoreciendo una mayor y mejor cooperación transfronteriza. También han sido claves el ecosistema universitario, económico y empresarial de esta ciudad, donde se ubican dos hubs con un importante peso en la economía de la región.

Además, se ha sumado a favor de esta candidatura que Galicia podría ser el territorio en el que desplegar los PERTE de la 'Nueva economía de la lengua' con el que se busca potenciar el español y las lenguas cooficiales.