Reuters

Con la colaboración de

Ciencia

Fertilizantes contra la descarbonización: la revolución del hidrógeno verde llega al campo

Grupo Fertiberia presentó el pasado mes de abril su línea de productos Impact Zero, con los que pretende situarse a la vanguardia de la sostenibilidad.

9 noviembre, 2022 00:05

La implantación en la industria de todos los beneficios derivados del hidrógeno verde será uno de los pilares fundamentales sobre los que pivote la transición verde en la que Europa y, de facto, España, se encuentran inmersas. A fin de cumplir con los objetivos de descarbonización impuestos por los altos organismos internacionales, las empresas están teniendo que adaptar sus productos a un nuevo mercado, más dinámico, exigente y, sobre todo, comprometido con el medio ambiente.  

Uno de los ejemplos más claros acerca del aprovechamiento de las ventajas que ofrece la investigación y el desarrollo de tecnologías relacionadas con el hidrógeno verde es la nueva línea de productos Impact Zero que ha presentado Grupo Fertiberia, una de las empresas más destacadas del sector de la nutrición vegetal. 

Impact Zero es la primera gama de soluciones de nutrición vegetal del mundo que se producirá con hidrógeno verde, hecho que, a ojos de la empresa, marcará el inicio de una nueva etapa en la producción de este tipo de productos. Fabricado con la tecnología más innovadora existente en todo el mercado, se trata de un producto totalmente sostenible dado que en su fabricación se ha sustituido el gas natural por fuentes de energía renovables, más respetuosas con el medio ambiente, garantizando así el suministro autóctono y evitando la dependencia exterior.

“Impact Zero es el resultado de nuestra ambición por liderar la producción de amoniaco y soluciones de nutrición vegetal verdes. Ya hemos comenzado la producción de amoniaco y fertilizantes verdes en nuestra planta de Puertollano, a la que seguirán más adelante Palos de la Frontera, Avilés y Sagunto”, aseguró al respecto Marc Van Doorn, director de Green Development de Grupo Fertiberia.

Comprometidos con la biodiversidad 

La nueva línea Impact Zero se encuentra enmarcada dentro de la estrategia Net Zero de Grupo Fertiberia, que pretende reducir a cero las emisiones de su actividad industrial antes de 2035 gracias, principalmente, al impulso del amoniaco verde para la producción de soluciones de nutrición vegetal sin huella de carbono. La compañía se ha convertido, de este modo, en la primera empresa del sector agroalimentario que se compromete abiertamente a ser neutra de carbono a lo largo de la próxima década.

“Este compromiso es ahora más necesario que nunca, ya que la globalización nos marca constantes desafíos y es nuestra responsabilidad seguir trabajando para ofrecer un catálogo de productos de alto valor añadido que garanticen la máxima rentabilidad de los cultivos para evitar ampliar la superficie agrícola y conservar la biodiversidad del planeta”, remarca Alfredo Segura, director comercial de Fertilizantes.

Con más de 1.600 empleados y 14 centros de actividad industrial en toda la Península Ibérica y Francia, Grupo Fertiberia es uno de los líderes en el sector de la nutrición digital en Europa. Mediante estas soluciones, pretende situarse a la vanguardia en materia de sostenibilidad y eficiencia.