Con la colaboración de

Ciencia

Biotecnología para fertilizar nuestros cultivos, los avances del futuro que están presentes hoy

Grupo Fertiberia avanza en la oferta de nutrición vegetal con la adquisición de la biotecnológica Trichodex para comercializar biofertilizantes y bioestimulantes sostenibles. 

28 octubre, 2022 03:07

La utilización de fertilizantes en la agricultura se ha convertido en una solución para mejorar la calidad de los suelos, aportándoles todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo y rendimiento. Ahora, entre ellos encontramos los biofertilizantes y los bioestimulantes, productos fabricados con microorganismos vivos que resultan respetuosos con el medio ambiente, como algunos hongos o bacterias. 

Con el objetivo de crecer en este sector y ofrecer soluciones sostenibles para la nutrición vegetal, la empresa especializada en la fabricación de fertilizantes y productos derivados Grupo Fertiberia, acaba de sellar la adquisición de la biotecnológica especializada en agricultura Trichodex, empresa fundada en 1991 y cuyo centro de desarrollo de productos de alta tecnología se sitúa en la localidad sevillana de Dos Hermanas

Este pacto es una estrategia para crecer en el desarrollo de biofertilizantes y bioestimulantes de alto valor añadido, fabricados a partir de bioprocesos en los que se seleccionan microorganismos capaces de producir bioactivos, componentes que influyen en las actividades de las células, que mejoran la calidad, crecimiento y protección de los cultivos. 

Además, estos biofertilizantes y bioestimulantes, elaborados en laboratorios de alta tecnología, son también una forma de cubrir las necesidades de los agricultores que buscan sacarle el máximo partido a la productividad de sus suelos y cultivar productos nutritivos y saludables. “La combinación de la biotecnología de Trichodex con el desarrollo de productos innovadores de Grupo Fertiberia proporcionará a los agricultores herramientas sostenibles de vanguardia para mejorar sus cultivos”, afirma Javier Goñi, presidente de Grupo Fertiberia.

Plan Net Zero, otra estrategia de Grupo Fertiberia

Trabajar en la fabricación y comercialización de productos innovadores y respetuosos con el medio ambiente no es el único objetivo de Grupo Fertiberia a la hora de mitigar los efectos del cambio climático. Triton, compañía dedicada a la inversión en medianas y grandes empresas, invirtió en 2020 en Grupo Fertiberia con el objetivo de apoyar la estrategia de la dirección de la empresa para acelerar la innovación de productos y, a la vez, conseguir que los procesos de fabricación sean más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. 

Para ello, Grupo Fertiberia también está ejecutando su plan Net Zero con el propósito de liderar el desarrollo de fertilizantes en el mercado europeo sin huella de carbono en su actividad industrial antes de 2035. Una de las estrategias clave para conseguir este objetivo es sustituir el gas natural por hidrógeno procedente de energía eléctrica renovable, una alternativa ideal para producir productos con huella de carbono cero. 

En este contexto, cabe destacar que más del 50% de las ventas de Grupo Fertiberia proceden de fertilizantes adaptados a las necesidades nutricionales de cada cultivo que desarrolla la empresa en el Centro de Tecnología Agroambientales (CTA) en la Universidad de Sevilla. 

Una apuesta que se redobla ahora con la adquisición de Trichodex, con la que Grupo Fertiberia ha hecho posible el desarrollo, producción y comercialización de soluciones agronómicas innovadoras y, a la vez, trabaja bajo uno de los grandes objetivos de la Unión Europea: combatir el cambio climático y reducir las emisiones.