MSD avanza en el acceso a medicamentos, la igualdad salarial y la neutralidad de carbono

MSD avanza en el acceso a medicamentos, la igualdad salarial y la neutralidad de carbono

Con la colaboración de:

Ciencia

MSD avanza en la equidad, la diversidad y la inclusión y la neutralidad de carbono

La compañía biofarmacéutica plasma en su informe de progreso de la ESG 2021/2022 los avances y objetivos cumplidos de la empresa en sus cuatro áreas principales: salud, empleados, sostenibilidad medioambiental y ética y valores. 

21 octubre, 2022 03:18

Para tener una buena práctica empresarial es fundamental trabajar bajo los criterios ESG (‘Environmental, Social and Governance’, por sus siglas en inglés). Por lo que las compañías que quieran mostrar su compromiso con la sociedad deben tomar decisiones en función de cómo estas afectan al medio ambiente, a la diversidad e igualdad social y a la gobernanza de la entidad, en la que destacan las políticas de transparencia y los códigos de la empresa.

Entre las múltiples organizaciones que ya trabajan bajo estos factores destaca la compañía especializada en investigación biofarmacéutica MSD. Además de avanzar en soluciones innovadoras en salud, prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales, esta entidad actúa de forma responsable con los objetivos ESG, y así lo demuestra en el informe que ha publicado recientemente con todos los resultados obtenidos en el periodo 2021/2022

“Los aspectos ESG son la base de nuestro Marco Estratégico Corporativo y de todas las decisiones que tomamos”, señala Robert M. Davis, director ejecutivo y presidente de MSD. “Estamos entusiasmados y llenos de energía por el camino que tenemos por delante para hacer posible un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades del mundo”, añade. 

En este documento destaca, entre otros avances, el lanzamiento en diciembre del año pasado del Marco de Financiación de la Sostenibilidad para recaudar fondos para los proyectos esenciales de ESG. Un ejemplo de ellos fue un bono de sostenibilidad de 1.000 millones de dólares destinado a apoyar todos los proyectos que se pongan en marcha en sus cuatro ámbitos prioritarios: salud, empleados, sostenibilidad medioambiental y ética y valores. 

Garantizar el acceso a la salud

En cuanto a los avances de MSD en el sector de la salud, destaca su compromiso para suministrar 91,5 millones de dosis de vacunas frente al papiloma humano (VPH) hasta 2025 en los países que reciben el apoyo de la Alianza para la Vacunación. Esta asociación internacional tiene como objetivo mejorar el acceso a vacunas para niños y adultos en países en desarrollo. Además, MSD está ampliando sus fábricas con el propósito de duplicar el suministro de vacunas de VPH.

Trabajando bajo la idea de garantizar la igualdad de oportunidades en el sector de la salud, con la llegada de la pandemia la compañía también comenzó a ejecutar una estrategia integral para acelerar el acceso global y equitativo a su medicamento oral antiviral en investigación frente al virus Covid-19. 

Por otro lado, MSD ha puesto en marcha programas para acceder a medicamentos y vacunas incluso en circunstancias o entornos conflictivos. En este sentido cabe destacar el compromiso de la empresa destinando más de 93 millones de dólares a productos esenciales y fondos en atención sanitaria para llegar a los refugiados procedentes de Ucrania y a aquellos que permanecen aún en el país.

Además de estos avances en medicamentos y vacunas, la empresa tiene como objetivo conseguir que más de 100 millones de personas puedan acceder a una cartera de productos innovadores para 2025 a través de estrategias de acceso, soluciones y diferentes colaboraciones. 

Para encarar correctamento todos estos y más retos en el sector de la salud, MSD aplica el enfoque One HealthAl ser partícipes de este movimiento, la empresa pretende colaborar y cooperar con diferentes disciplinas y agentes para buscar soluciones globales para las personas, los animales y el planeta. 

"Debemos prestar atención al problema del cambio climático y las desigualdades sociales que impactan directamente en la pérdida de la salud. Es necesario abordar los problemas de salud actuales y futuros con una perspectiva más amplia en la que haya participación de todos", aseguran desde MSD. 

Igualdad entre empleados y sostenibilidad medioambiental

Considerando que la igualdad social es otra de las grandes tareas pendientes de muchas empresas y un factor decisivo para aquellos que buscan empleo, MSD ha estado trabajando para lograr que el 66% de los empleados de MSD en España sean mujeres y que el 64% de ellas estén en puestos de gerencia. Además, la compañía también está poniendo el foco en la diversidad a través de la contratación de personas de diferentes nacionalidades. 

Por otro lado, además de aplicar medidas igualitarias entre los empleados, entre los objetivos de MSD se encuentra conseguir la neutralidad de carbono en todas sus operaciones, es decir, compensar a través de otras vías la emisión de CO2 de la empresa para conseguir así un balance de cero. Precisamente, la compañía ha logrado una reducción del 9% de las emisiones de alcance 1 y 2 en comparación con el 2019

Siguiendo esta misma línea de objetivos sostenibles, MSD logró que el 41% de su electricidad viniera a partir de fuentes de energía renovables y pretende llegar al 100% para 2025.

En este contexto de sostenibilidad, destacan iniciativas como Sanidad #PorElClima, una plataforma que une a diferentes especialisitas del sector sanitario para disminuir la huella de carbono y lograr la neutralidad de emisiones de carbono en el sector para 2050. 

Con todo estos avances MSD sigue trabajando para no solo estar en la vanguardia de la investigación de soluciones de salud, sino también conseguir que la compañía siga creciendo en un ambiente cada vez más sostenible e inclusivo.