Mamógrafo 3D.

Mamógrafo 3D.

Con la colaboración de:

Ciencia

La colaboración interhospitalaria, esencial para el tratamiento integral del cáncer de mama

Cinco hospitales del grupo sanitario Ribera integran sus servicios para ofrecer a las pacientes de cáncer de mama un abordaje personalizado en el que se involucran todas las especialidades médicas relacionadas con la patología. 

19 octubre, 2022 10:39

Cada 19 de octubre tiene lugar el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una oportunidad para celebrar los éxitos en investigación y tratamiento de una patología que se estima que afectará a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida. Este día también es momento para concienciar la importancia de la detección precoz, esencial para aumentar las tasas de supervivencia, ya que el cáncer de mama supone la segunda causa de muerte de las mujeres en España, solo por detrás del de pulmón.

Con la detección precoz es posible mejorar el pronóstico de la enfermedad, permitiendo a las mujeres acceder a diagnósticos y tratamientos más efectivos. Para ello resulta también vital el trabajo multidisciplinar que se realiza en los hospitales, en los que el trabajo conjunto de los especialistas sirve para ofrecer una atención integral a las pacientes.

El grupo sanitario Ribera toma ejemplo de ello y ya dispone de un servicio interhospital, denominado Área de la Mama, que facilita una atención especializada a las pacientes con cáncer de mama o que tengan antecedentes propios o familiares. Ya son cinco los centros del grupo que están integrados en este servicio: los hospitales universitarios de Torrejón y Vinalopó, el hospital Ribera Povisa, en Vigo, Ribera Polusa, en Lugo y el Hospital de Denia, en Alicante.

El Área de la Mama está integrado por más de 86 profesionales y reúne todas las especialidades implicadas en la patología. Estas son Radiología, Cirugía General, Ginecología, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Anatomía Patológica, Oncología, Enfermería, Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Rehabilitación, Fisioterapia y Psicología. El trabajo en red de cada área permite establecer protocolos de referencia para coordinar mejor su actividad asistencial.

Actuando como un único equipo, bajo la dirección de la doctora Julia Camps, radióloga con más de 20 años de experiencia en la investigación clínica mamaria, este servicio del grupo Ribera permite definir el mismo circuito asistencial para todas las pacientes, sea cual sea su hospital de referencia.

La doctora Julia Camps.

La doctora Julia Camps.

De esta manera, “un cáncer de mama en Vinalopó, por ejemplo, es valorado por especialistas de su hospital, pero también por los mejores de Torrejón, Denia, Vigo y Lugo”, explican desde el grupo sanitario. La colaboración interhospitalaria es, para los responsables del Área de la Mama, “un valor diferencial sin precedentes en el panorama del abordaje integral del cáncer de mama en España”.

El objetivo es ofrecer una atención basada en la medicina de precisión, con tratamientos totalmente personalizados y avalados por un equipo de profesionales especializado. La implicación de diferentes especialistas en el itinerario de las pacientes asegura que se comparten los conocimientos y la experiencia clínica para unificar los criterios de abordaje del cáncer en cada caso.

Con ello, las pacientes tienen a su disposición “un diagnóstico rápido con las últimas técnicas radiodiagnósticas y la mejor Anatomía Patológica, el abordaje integral del cáncer de mama, incluida la reconstrucción mamaria, en muchos casos incluso con el tatuaje del pezón”, afirma la doctora Camps.

La apuesta por la tecnología en los centros sanitarios también asegura ofrecer los últimos tratamientos y mejoras en el diagnóstico. Los hospitales universitarios de Vinalopó y Torrejón, por ejemplo, cuentan con mamógrafos 3D con contraste, lo que ofrece una sensibilidad hasta un 30% mayor en la detección de tumores que la mamografía convencional y detectan masas tumorales de apenas 4 milímetros. También permiten realizar biopsias por tomosíntesis, una forma avanzada de mamografía que utiliza bajas dosis de rayos X para tomar muestras del tejido mamario con gran precisión.

Por otra parte, los hospitales Ribera Polusa y Denia también han estrenado recientemente mamógrafos 3D de última generación, que contribuirán a un diagnóstico más rápido incluso en estadios iniciales de la enfermedad.

Además, este equipo liderado por la doctora Camps, junto al coordinador quirúrgico, el doctor Lorenzo Rabadán, y la coordinadora patóloga, la doctora Laia Bernet, ha impulsado un acuerdo estratégico con International Breast Cancer Center (IBCC), lo que facilitará el acceso de las pacientes a ensayos pioneros y nuevos tratamientos contra el cáncer de mama para “facilitar el mejor diagnóstico, atención y tratamiento a las pacientes”, afirma la radióloga.